El COVID-19 ha cobrado la vida de 122 personas en 3 meses en LC y enfermado a mil 982

La incidencia de contagios en este municipio supera la de otros siete estados de la República

Habitantes deben permanecer alerta y mantener acciones para romper la cadena de contagio

Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2020.– La alta incidencia de casos en el municipio de Lázaro Cárdenas, generó que la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, solicitara trabajar de manera conjunta con las autoridades sanitarias y la sociedad para mitigar la epidemia en esa localidad.

En atención a ello y ante el acelerado contagio en el municipio, fue necesario incrementar el muestreo para que, de manera coordinada, se recomendara aislamiento a los casos con sintomatología leve y que pudieran tener precauciones con las personas que tuvieran alto riesgo de morir por COVID-19.

Además, en una suma de esfuerzos entre la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Secretaría de Marina, IMSS e ISSSTE, se realizaron acciones de reconversión hospitalaria para incrementar la capacidad de atención a la población y, al mismo tiempo, a los enfermos de COVID-19, sin desproteger todas las demas necesidades de la demanda de salud como a embarazadas, accidentes, diabéticos, hipertensos y urgencias quirúrgicas.

La estrategia de intermitencia implementada desde el primero de junio, ha permitido que las acciones para fomentar la educación en la población y para mititgar la epidemia sean exitosas.

Es así que, en el municipio porteño, se implementaron tres importantes estrategias para mitigar la epidemia; muestreo, aislamiento intermitente y la organización comunitaria y social con iglesias, jefes de tenencia, encargados del orden, transporte público, así como los sectores académicos y empresarial.

Lo anterior no significa que se haya logrado vencer a la epidemia, por lo que se requiere de una gran cooperación de la sociedad y las autoridades municipales para que no sigan en incremento los contagios y las defunciones, las cuales suman 122 hasta este sábado.

Con 46 nuevos casos positivos registrados este sábado, Lázaro Cárdenas se mantiene con la incidencia más alta de los 113 municipios de Michoacán, cercana al 50% de la totalidad de casos.

Incluso, su incidencia total de casos, la cual asciende a mil 982, supera la que se tiene en siete estados (Querétaro, 1865; Campeche, 1717; Durango, 1688; Nayarit, 1592; Baja California Sur, 1389; Zacatecas, 825 y Colima 502 casos acumulados confirmados de acuerdo al registro en https://coronavirus.gob.mx/datos/).

Por ello, las acciones preventivas se mantendrán conforme a las reglas de la Nueva Convivencia iniciada el pasado 1 de junio en la entidad y en este municipio, a fin de evitar el mayor número de muertes posible.

El próximo lunes se convocará a sesión del Comité de Seguridad en Salud, para tomar de forma interinstitucional la mejor decisión, con el firme objetivo de proteger la salud y la vida de la población en Lázaro Cárdenas.

El llamado a la autoridad municipal, como al resto de los ayuntamientos de la entidad, es a seguir coadyuvando de forma responsable en este trabajo institucional, para alcanzar los objetivos que permitan superar la emergencia y restablecer poco a poco la actividad económica.