HomeEsMichoacanUrge diseñar una política pública integral que asegure el acceso a una...

Urge diseñar una política pública integral que asegure el acceso a una vivienda de calidad

Durante la reunión de la Comisión de Seguridad Social con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, urgió a diseñar una política pública integral que asegure el acceso a una vivienda de calidad a las y los mexicanos.

En su intervención, el parlamentario destacó que otro de los principales problemas a resolver está a nivel municipal, debido a que los gobiernos locales, hasta la fecha, no cuentan con un plan de desarrollo urbano que permita la creación de inmuebles funcionales y con todos los servicios básicos al alcance.

Señaló la importancia de que el Poder Legislativo debata diversos temas con el titular del INFONAVIT, debido que hasta la fecha esta dependencia cuenta con la mayor cartera de créditos hipotecarios en México, con el 53.5%; mientras que la banca comercial tiene el 36.6%; y el FOVISSSTE, apenas un 9.4 por ciento.

“Hay dificultades mayúsculas por la forma en cómo se diseñó la ley y cómo se otorgaban los créditos. Por la vía de la cotización de salarios mínimos las cuentas eran impagables; también, tenemos el otro problema de que se construyeron muchas viviendas que ahora están abandonadas y hay gente con una enorme necesidad de vivienda”, recalcó.

Finalmente, el parlamentario por Michoacán hizo un llamado a continuar los esfuerzos para eliminar todo acto de corrupción al interior del instituto. “Administraciones anteriores consideraron que los recursos del INFONAVIT era una caja chica de la que disponían para intereses propios y no en beneficio de la dependencia, ni de sus derechohabientes y eso no debe seguir”.

RELATED ARTICLES