Desde octubre pasado presentó un exhorto y sigue en comisión

Con la convicción de ser portavoz en el Poder Legislativo de los temas, motivo de inconformidad pública, la diputada Lucila Martínez Manríquez solicitará que se dictamine el exhorto a los tres niveles de gobierno y a la empresa Kansas City Southern para demandar que se impulse un plan integral para reubicar el patio de maniobras del tren que pasa por Morelia, el cual presentó hace siete meses, ante el Pleno del Congreso del Estado.

Resaltó que es necesario colaborar como Congreso del Estado para atender la demanda de miles de morelianos y lograr la reubicación del patio de maniobras y las vías férreas que cruzan por la ciudad de Morelia.

La diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura Local señaló que, es necesario la reubicación, con la finalidad de salvaguardar la seguridad y favorecer la movilidad de sus habitantes, así como tomar medidas de seguridad, ante los accidentes que se han reportado en los últimos años por el paso del tren.

Recordó que en octubre del año pasado, presentó al Pleno de la LXXIV Legislatura Local del Congreso del Estado, un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la empresa para que se impulsará un plan integral para reubicar el patio de maniobras del tren que pasa por esta ciudad capital, sin embargo, permanece sin dictaminarse en la comisión a la que le fue turnada.

Consideró que debe existir voluntad de todas las partes y contribuir desde todas las trincheras para atender la demanda de miles de morelianos y buscar los mecanismos para que a la mayor brevedad posible, se reubique el patio de maniobras.

Recordó que se han reportado accidentes graves, además de problemas de movilidad y otras afectaciones que de manera constante reportan los ciudadanos, ante lo que es necesario que se busque una solución integral a la problemática y de solución al riesgo que genera diariamente el paso del tren por esta ciudad capital.

Se pronunció establecer una comisión especial que dé seguimiento a la voz de las y los morelianos que demandan la salida del tren y sumarse como poder a las gestiones que realiza el Ayuntamiento de Morelia con el presidente de la República.

La empresa Kansas City Southern llega a realizar hasta cinco recorridos diarios por territorio michoacano, y en varias ocasiones con 100 furgones y algunos con doble estiba y tan sólo en el 2015 se reportaron 91 descarrilamientos.