Italian Trulli
HomeEsMichoacanUrge un nuevo pacto fiscal que garantice bienestar a habitantes de estados...

Urge un nuevo pacto fiscal que garantice bienestar a habitantes de estados y municipios: Jesús Zambrano

  • Uno de los puntos prioritarios del PEF alterno que presentará el PRD es el respaldo a los gobiernos locales en materia de presupuesto
  • La “austeridad” del Gobierno Federal recorta recursos a entidades federativas para despilfarrarlo en obras faraónicas
  • Municipios están endeudados por casi 41 mmdp porque no cuentan con suficiente presupuesto para atender las necesidades de la ciudadanía

“Ya lo propusimos en la Cámara de Diputados y continuaremos insistiendo: urge un nuevo pacto fiscal que garantice el bienestar de las y los habitantes de cada municipio del país. Morena solo ha aplicado su “austeridad” para recortar recursos a administraciones locales, pero despilfarra ese dinero en sus obras faraónicas”, subrayó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de que se diera a conocer que los municipios del país adeudan 40 mil 897 millones de pesos.

Durante la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, la bancada del PRD cuestionó la vigencia del pacto fiscal actual y propuso la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal; en la actual Legislatura, el Grupo Parlamentario perredista está trabajando para que la distribución equitativa del presupuesto entre gobiernos locales sea una realidad. “No se trata de distingos partidistas, como lo quieren ver Morena y sus aliados: estamos hablando del bienestar de las y los mexicanos en todo el país. Los gobiernos municipales son la primera línea que tiene la responsabilidad de garantizar las necesidades básicas de la población”, destacó Zambrano Grijalva.

Además, después de que el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados propusiera “apegarse al plan de austeridad” del gobierno de Morena para que las administraciones municipales hagan frente a las crisis financieras en las que se encuentran, el dirigente perredista cuestionó dicha medida. “¿Cómo hablan de austeridad cuando las obras faraónicas del presidente de la República son todo, menos austeras? Desde que se inició su construcción hasta ahora, los costos han ido en aumento y se arrebata el dinero de la ciudadanía para esos proyectos inservibles”.

Por ello, afirmó que el PRD, desde la visión social que lo ha caracterizado desde su fundación, exigirá a través de su bancada, en la Cámara de Diputados una revisión minuciosa a la Ley de Coordinación Fiscal, así como una distribución justa de los recursos federales entre cada uno de los estados. “El ejemplo más claro de la omisión del Gobierno Federal en la repartición de presupuesto lo vimos en Michoacán hace un par de meses con cientos de maestros a quienes se les adeudaba la nómina. En ese momento, para el presidente López Obrador fue más fácil “echar la bolita” al entonces Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, que asumir su responsabilidad y hacer su trabajo”, sentenció.

RELATED ARTICLES