H Zitácuaro Michoacán.- El pasado fin de semana la Diputada Federal por el tercer distrito de Michoacán Mary Carmen Bernal Martínez acompañó a las autoridades locales de la tenencia de Zirahuato de los Bernal al Carnaval que tradicionalmente se ha llevado a cabo por los vecinos de las comunidades aledañas.

En su oportunidad la legisladora petista externó su preocupación por el fenómeno social que se caracteriza por la pérdida de identidad y tradiciones culturales que afecta principalmente a las comunidades originarias, y por el contrario la rápida incorporación de nuevos hábitos sociales que son objeto y principal consecuencia del modelo económico de la globalización.

Bernal Martínez destacó que en un principio lo que vendría a erradicar la pobreza a través de la apertura económica a sedes locales de empresas extranjeras, no solo no ha cumplido con su objetivo, sino que ha traído desastres sociales acelerando la rápida transformación de las culturas tradicionales encaminadas a la pérdida de su identidad cultural.

Ante ello la también presidente de la Comisión de Seguridad Social, aseguró que “ la presente administración tendrá, dentro de sus principales objetivos, rescatar a través de proyectos y políticas sociales encaminadas a rescatar y preservar las tradiciones culturales” que caracterizan a la sociedad mexicana, pues también mencionó que “ en México lo que nos hace únicos, son nuestras diferencias culturales a lo largo del territorio nacional”.

Aseguró también, que desde la Cámara de Diputados se ha priorizado el rescate cultural a través del reconocimiento de los derechos indígenas, la apertura legislativa para escuchar sus principales necesidades y nuevas leyes que garanticen el desarrollo de las comunidades originarias del país.

Por último felicito al Jefe de Tenencia y los encargados del orden por darle la importancia necesaria a los eventos culturales de la tenencia.