Italian Trulli
HomeEsMichoacanUruapan gana premio Latam Smart City por rescate del Río Cupatitzio, proyecto...

Uruapan gana premio Latam Smart City por rescate del Río Cupatitzio, proyecto impulsado por Víctor Manríquez

El Smart City Expo Latam Awards Congress hizo entrega de los galardones a las iniciativas de transformación que impactan favorablemente en los ámbitos de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa en América Latina, en donde la administración municipal que encabezó Víctor Manuel Manríquez González ganó el premio en la categoría Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad por el proyecto emprendido para el rescate del Río de Cupatitzio, ya que fue la que emprendió dichas acciones.

En este evento celebrado en Yucatán, en el que participaron varias ciudades de distintos países de América Latina en la vertiente de Desarrollo Urbano, Sostenible y Movilidad, resultó ganador el Instituto Municipal de Planeación de Uruapan, Michoacán, México, por el esquema “Recuperación del Río Cupatitzio”.

Es así que el Instituto Municipal de Planeación de Uruapan área creada por Víctor Manuel Manríquez, fue la que presentó el proyecto ganador, acciones que se impulsaron por la pasada administración municipal, la cual tenía claro que la contaminación es un grave problema y no atenderla era dar la espalda al Río, por lo que recuperar los recursos naturales fue una prioridad, así como mejorar el impacto ambiental.

Víctor Manríquez como alcalde de Uruapan impulsó el desarrollo de dicha zona que comprende 11 kilómetros que cruzan la ciudad, generando secciones con tecnología de punta, construyendo 800 metros de parques lineales, entre otras acciones, con la finalidad de lograr su recuperación.

Por las acciones para la recuperación del Río Cupatitzio, la administración municipal anterior fue reconocida por Latam Smart City Awards, la cual reconoce a los proyectos más innovadores de transformación a nivel local de Latinoamérica.

Los Latam Smart City Awards reúnen y reconocen a las iniciativas de transformación innovadoras y disruptivas, que impactan favorablemente en los ámbitos de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa en América Latina.

Todos los proyectos son analizados por un grupo de expertos, con el objetivo de incentivar y poner a la mano de otras ciudades, que puedan compartirse y llevar a escala este tipo de esfuerzos, con las experiencias positivas y viables ya implementadas en otros lugares.

En ese contexto, el proyecto impulsado por la administración municipal de Víctor Manuel Manríquez para la recuperación del Río de Cupatitzio fue reconocido y ganó en la categoría Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad.

Pese a los recortes presupuestales la administración municipal anterior realizó obras de gran impacto, logrando acciones claras que detonarán el desarrollo de las y los uruapenses, entre las que destaca a la que se hace referencia.

Las obras y acciones en el Parque de Cupatitzio se iniciaron el 24 de julio del 2020 durante la gestión de Víctor Manuel Manríquez González y el director general del Organismo Operador de Agua Potable –Capasu-, Miguel Ángel Paredes Melgoza y se entregó esta obra a las y los uruapenses para su uso y cuidado el 11 de diciembre de ese mismo año.

En dicha administración municipal se apostó por recuperar los ríos, convencidos de que ello lograr mejorar el impacto ambiental y detona el desarrollo económico, y aporta a que la población tenga una mejor calidad de vida.

RELATED ARTICLES