• Hacen un llamado al diálogo nacional por un nuevo y justo federalismo

• Una estrategia que atienda de manera conjunta la agenda de paz y seguridad en los 11 estados

Guanajuato, Guanajuato, a 24 de julio de 2020.– Los 11 Gobernadores que conforman la Alianza Federalista se pronunciaron este viernes por la urgencia de crear una nueva Convención Hacendaria.

“Los llamamos, en el ámbito de sus responsabilidades, para que entre todos convoquemos en los próximos meses a una Convención Nacional Hacendaria, que le permita al país contar con un nuevo pacto fiscal, que genere mejores condiciones para erradicar la desigualdad y la pobreza”, señaló el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al dar lectura al posicionamiento.

Tras sostener la Reunión Interestatal COVID-19, los mandatarios hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión a que el Presupuesto Federal del año 2021 no se construya con la inercia negativa que se ha mantenido durante los últimos años, que en nada contribuye para que los Estados y Municipios enfrenten la crisis.

El documento que dio a conocer el Gobernador Silvano Aureoles, explica que la desigualdad entre los estados se debe, en gran parte, por la falta de una redistribución eficiente de la riqueza pública y una distribución más justa del ingreso nacional, producto de un pacto fiscal diseñado hace más de 40 años.

“La presente crisis evidencia lo ineficiente y obsoleto que es el Pacto Fiscal, como el principal instrumento para recaudar y redistribuir la riqueza pública, el cual permite la concentración del 80 por ciento de los ingresos públicos en el gobierno central y reparte sólo 20 por ciento hacia los 32 estados y los más de 2 mil 400 municipios, cerrando toda posibilidad para que los gobiernos subnacionales fortalezcamos las acciones para el bienestar social”, detalló.

Además, como parte de los acuerdos, los Gobernadores Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, así como representantes de San Luis Potosí y Jalisco, determinaron llevar a cabo los siguientes puntos para dar continuidad al manejo responsable de la epidemia:

•La alianza federalista recibirá participación activa de México SOS, para diseñar la estrategia que atienda de manera conjunta la agenda de seguridad y paz en los 11 estados.

• Los secretarios de Salud de los 11 estados participantes diseñarán estrategia de capacitación en salud mental para el personal médico de primer contacto.

• Los secretarios de Educación de los 11 estados participantes sostendrán una reunión para el tema del regreso a clases y los posibles modelos educativos.