jueves, marzo 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanINE inicia organización de consulta de revocación de mandato: instala 32 Consejos...

INE inicia organización de consulta de revocación de mandato: instala 32 Consejos Locales

El órgano electoral aseguró que va en curso la consulta; sin embargo, aún continúa con el proceso de verificación y validación de firmas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló 32 consejos locales para organizar la consulta popular de revocación de mandato, la cual, de convocarse, se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

El órgano electoral aseguró que la organización de este ejercicio democrático va en curso; sin embargo, aún continúa con la verificación y validación de firmas que son necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del 3 por ciento de personas inscritas en la Lista Nominal.

Los Consejos Locales y los Distritales están integrados por las y los consejeros que participaron en pasadas elecciones, así como en la consulta popular que se realizó en agosto de 2021.

Estos órganos están encargados de la implementación de los procedimientos para el desarrollo de la revocación de mandato, es decir, determinarán el número y ubicación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias, que serán instaladas, por lo que deberán considerar lugares de fácil acceso para personas adultas mayores o personas con discapacidad.

Asimismo, serán los responsables de identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento requerido en los lugares donde se instalarán las casillas.

El Consejo General del INE aprobó la realización del Conteo Rápido como mecanismo de resultados preliminares, por lo que el día de la jornada se tendrán los resultados preliminares de la revocación de mandato.

EL FINANCIERO

RELATED ARTICLES