Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación, el 24 de diciembre del 2020 y hasta el 3 de enero de este año, 82 millones 091 mil 136 personas han sido inmunizadas con al menos una dosis contra COVID-19, reporta el Informe Técnico Diario.
De ese total, 89 por ciento, que representa 72 millones 881 mil 907 personas han completado el esquema de vacunación; 11 por ciento restante, equivalente a nueve millones 209 mil 229 personas, cuentan con una dosis en tanto se cumple el lapso requerido para recibir la segunda aplicación.
Al corte de las 21:00 h de este lunes 3 de enero, se aplicaron 75 mil 110 dosis para un acumulado de 149 millones 382 mil 709 vacunas suministradas a población objetivo de las 32 entidades federativas.
Desde el 23 de diciembre de 2020, nuestro país ha tenido disponibles 198 millones 527 mil 735 biológicos de siete diferentes laboratorios.
Sobre la situación actual de la pandemia, se identificaron 61 mil 477 casos activos estimados, que equivalen a 1.5 por ciento del total. Asimismo, tres millones 318 mil 643 personas se han recuperado de la enfermedad. En tanto, la actividad epidémica registra incremento de 69 puntos porcentuales en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior.
En las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales aumentó dos puntos porcentuales y se ubica en 17 por ciento, mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico se mantuvo sin cambios para situarse en 11 por ciento.
nte los riesgos de contagio, se invita a la población a reforzar las medidas básicas de prevención para reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel al 70 por ciento, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos. En caso de presentar síntomas, es importante solicitar atención médica para evitar complicaciones.
Continúa la vacunación contra COVID-19 para personas que no habían podido inmunizarse, así como mujeres embarazadas a partir de los 18 años, jóvenes de entre 15 y 17 años, y refuerzo para mayores de 60 años y personal de salud.
Esta dependencia también recuerda que desde hoy martes 4 de enero y hasta el próximo viernes 7 de enero se lleva a cabo la aplicación del refuerzo contra COVID-19 para personal de salud. Las sedes designadas en la capital del país son: Hospital General de México “Eduardo Liceaga”; Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”.
Asimismo, con 2.7 millones de vacunas donadas por la farmacéutica Moderna, este sábado 8 de enero inicia la aplicación de refuerzo contra COVID-19 para personal educativo.
Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.