jueves, marzo 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanSector salud se alista ante cuarta ola por Ómicron

Sector salud se alista ante cuarta ola por Ómicron

Ante el alza constante de los últimos días en los contagios de Coronavirus, adjudicados a la propagación de la variante Ómicron, algunos institutos de salud ya alistan medidas adicionales para adecuarse y hacerle frente a la cuarta ola de Covid-19 en el país.

Ante el alza constante de los últimos días en los contagios de Coronavirus, adjudicados a la propagación de la variante Ómicron, algunos institutos de salud ya alistan medidas adicionales para adecuarse y hacerle frente a la cuarta ola de Covid-19 en el país.

Este jueves, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo informó que, ante el nuevo incremento de contagios, el instituto a su cargo prevé hacer un esfuerzo para separar los módulos de atención respiratoria de las unidades de medicina familiar, ello con el fin de no detener la atención de las enfermedades que no están relacionadas con el Covid-19.

“Concluimos con 25 millones más de servicios, entre consultas, cirugías, consultas de especialidad, detecciones. No lo queremos suspender, por eso estamos también haciendo un esfuerzo por separar un poco estos módulos de atención respiratoria de las unidades de medicina familiar a donde la gente está asistiendo a su consulta en medicina familiar.

Estas declaraciones se ven enmarcadas a las ya anunciadas en días pasados por el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien al reunirse con las secretarías de Salud de las 32 entidades del país y con instituciones del sector para evaluar la estrategia por la presencia de la variante ómicron, informó que ya se planteó la estrategia y se planificaron las acciones para combatir la nueva variante de Covid.

Entre las nuevas acciones están incrementar la cobertura del Plan de Vacunación, además de favorecer la atención ambulatoria de casos sospechosos y confirmados e instalar módulos en centros de salud y hospitales para hacer pruebas e identificar pacientes sospechosos del virus, detectar comorbilidades, prescribir tratamiento y realizar seguimiento si dan positivo al coronavirus.

Mientras que el ISSSTE también advirtió a todas sus unidades médicas que debían prepararse de la mejor manera posible para una probable y pronta conversión hospitalaria para la atención de pacientes con esta enfermedad.

Asimismo, las autoridades de salud de la Ciudad de México implementaron 117 centros de salud para realizar pruebas rápidas de Covid.

Para este 2022, el gobierno federal contará con un presupuesto de más de 800,000 millones de pesos para atender todo lo relacionado con la pandemia de Coronavirus y las implicaciones que ésta causó al sector salud de todo el país, un crecimiento de 15.9%, en términos reales con respecto a la asignación de 2021, del presupuesto total de salud pública.

maritza.perez@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES