EFE.- Los contagios de la Covid-19 entre los migrantes recluidos en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE) aumentaron 670% desde principios de 2022, lo que provocó nuevos llamados de organizaciones para liberar a los detenidos.
Según los datos actualizados del ICE a el viernes, mil 902 migrantes detenidos padecen actualmente Covid-19, un aumento de 670% respecto a los 285 casos activos del 3 de enero.
En los últimos cuatro días el incremento fue de 650 casos al pasar el lunes de mil 254 detenidos que estaban siendo monitoreados o aislados por el contagio a los mil 902 que se reportan este viernes.
Los detenidos lidiando con el contagio representan el 8.5% de los 22 mil 145 migrantes que el ICE tiene actualmente en su red de 200 centros de detención, cárceles de condado y prisiones privadas.
El Centro Residencial del Condado de Karnes, en Texas, registra actualmente el mayor número de personas aisladas por Covid-19 con 253, seguido del Centro Correccional de La Palma en Arizona con 175 contagiados. Este último centro ha estado bajo el escrutinio público por las pobres condiciones sanitarias.
Maru Mora Villalpando, directora y fundadora de la organización comunitaria La Resistencia, dijo a EFE que el ICE sigue poniendo en peligro a los migrantes. “Le estamos pidiendo al Gobierno del presidente Joe Biden que libere a los migrantes y cierre estas cárceles que son focos de contagio”, expuso.
Relató que un detenido en Tacoma, Washington, les dijo que la limpieza en el centro de detención en esa localidad es esporádica.
Desde la llegada de la enfermedad al país se han registrado en total 33 mil 536 casos de la Covid-19 en las instalaciones del ICE, cifra que incluye 11 muertes relacionados con la enfermedad.
Casi 500 mil pruebas de Covid-19 ha realizado el ICE a los detenidos. La agencia no ha revelado cuántos de los guardias de estas cárceles han dado positivo.