jueves, marzo 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanÓmicron sí ‘pegará’ al PIB de México y EU, afirma Enrique Quintana

Ómicron sí ‘pegará’ al PIB de México y EU, afirma Enrique Quintana

La nueva variante ómicron afectará los resultados económicos del primer trimestre de 2022 tanto en México como en Estados Unidos.

La variante ómicron sí afectará la economía de México y Estados Unidos, afirmó este jueves Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.

Cuestionado sobre este tema durante el EF Meet Point. 2022: Las perspectivas de un año incierto, el especialista dijo que a pesar de que la ola de contagios por ómicron pueda durar menos tiempo que las anteriores, la economía nacional e internacional sí sentirán los efectos de la nueva variante durante el primer trimestre de 2022.

“El resultado económico del primer trimestre será tal vez de 1.7 por ciento, quizá sea aún menor, y llegar a niveles del 1 por ciento por efecto del impacto en la movilidad que está causando ómicron. Y también va a ocurrir en los Estados Unidos”, apuntó Quintana.

Otro efecto de ómicron en la economía nacional e internacional es el ausentismo laboral. El periodista recordó que esta variante está contagiando a personal clave en la operación de cadenas de transporte, a tripulación de cadenas aéreas, a choferes y repartidores de productos de primera necesidad, entre otros.

Asimismo, durante el primer encuentro virtual de la tercera edición de foros organizados por El Financiero se señaló que en todo el mundo se están registrando niveles récord de contagios de COVID-19, algo que no se ha reflejado en el número de muertes, debido al alto porcentaje de población vacunada y a la poco capacidad de ómicron de afectar los pulmones de las personas infectadas.

La economía mundial, si bien va a tener un crecimiento, este será todavía más limitado. El crecimiento global será menor al del 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está por actualizar sus perspectivas y nos encontraremos con cifras que estarán abajo que las del año pasado”, alertó

La pandemia por el COVID-19 ha tensado la situación económica del mundo a lo largo de los últimos dos años, y a pesar de que las vacunas han permitido que la población se reincorpore poco a poco a la normalidad, para 2022 aún quedan grandes retos por enfrentar.

EL FINANCIERO

RELATED ARTICLES