miércoles, abril 17, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanPemex concreta la compra de la refinería Deer Park

Pemex concreta la compra de la refinería Deer Park

Pemex firmó un contrato de suministro de crudo a largo plazo con la angloholandesa Royal Dutch Shell como parte de su adquisición del 50% de la refinería Deer Park.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó este jueves la operación de la refinería de Deer Park, en Texas, luego de concluir la compra de la mitad de este activo a la angloholandesa Shell, a quien le comprará el crudo para procesar en esta planta durante los próximos 15 años, como parte del acuerdo de adquisición del 50.005% mediante el desembolso de 1,192 millones de dólares pactados originalmente para esta adquisición.  

El director general de la petrolera estatal, Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, informó este jueves desde Texas que se cerró la operación para que el Estado mexicano se quede con la totalidad de esta planta.  

En tanto, Royal Dutch Shell suministrará por al menos 15 años crudo a la refinería Deer Park, según un documento en manos de Reuters y una fuente con conocimiento del tema. Como parte del acuerdo de venta, Pemex absorberá a la mayor parte de los actuales trabajadores de la refinería durante dos años, según el documento y una de las fuentes. 

Se espera que Shell suministre unos 200,000 barriles diarios de crudo extranjero y estadounidense a Deer Park durante al menos 15 años, según la fuente y el documento, fechado en julio. Una unidad de Pemex prevé aportar hasta 115,000 barriles por día de crudo mexicano a Deer Park y recibir unos 230,000 barriles diarios de productos refinados que podrían destinarse al mercado mexicano. La estatal acordó por separado suministrar materias primas a la planta química adyacente de Shell, dijo una fuente citada por Reuters.  

La transacción financiera para la compra de la mitad de la refinería se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

“Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, detalló Pemex en un comunicado. 

La adquisición de la refinería Deer Park se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos.

Tras concretar la compra, Octavio Romero Oropez acudió este 20 de enero a la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, integrado por funcionarios de la petrolera:

  • Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional.
  • Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo deplaneación y desempeño.
  • Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios.
  • Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial.
  • Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

Pemex destacó que con la conformación de este consejo se busca garantizar que las decisiones estratégicas sobre uno de los proyectos insignia de la 4T sean tomadas por

el Gobierno Mexicano.

Según Petróleos Mexicanos, la refinería Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340,000 barriles por día. Puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce

alrededor de 110,000 barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos. Se caracteriza por su buen desempeño y utilización por arriba del 80 por ciento.

El titular de Pemex reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería “funcione de manera adecuada”. Asimismo, en un mensaje a los trabajadores de la petrolera, dio la bienvenida a la refinería “Pemex Deer Park” y aseguró que se apoyará “la continuidad de los proyectos de seguridad y confiabilidad”.

El presidente López Obrador ha dicho en diversas ocasiones que con el control de Deer Park y la refinería Olmeca (Dos Bocas), en Tabasco, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES