viernes, marzo 29, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanLa violencia es la principal causa de muerte para jóvenes de 15...

La violencia es la principal causa de muerte para jóvenes de 15 a 34 años en México

Zacatecas es el único estado en el que la violencia está entre las primeras cuatro causas de muerte para la población total. Sólo por debajo de las enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes. 

En México 8,448 jóvenes de entre 15 y 34 años fueron asesinados entre enero y junio del 2021. Esto representó cerca de la mitad del total de homicidios registrados y convirtió a las agresiones y la violencia en la primer causa de muerte para este grupo etario.

De acuerdo con las cifras preliminares del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en total se registraron 16,972 homicidios durante esta primera mitad del 2021. 

Zacatecas es la entidad con mayor prevalencia de defunciones por homicidio. Es el único estado en el que la violencia está entre las primeras cuatro causas de muerte para la población total. Sólo por debajo de las enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes. 

Esto se alinea con la presencia de efrentamientos relacionados con el crimen organizado el narcotráfico; que además han incrementado de una manera importante la percepción de inseguridad de sus habitantes. El 96.8% de quienes residen en Fresnillo, por ejemplo, tienen miedo de vivir ahí y 89.4% para la ciudad de Zacatecas. 

En materia de género, se puede observar que los homicidios en la población masculina son significativamente mayores en términos absolutos y se relacionan con ajustes de cuentas, agresiones directas o enfrentamientos violentos. Mientras que para las mujeres la mayoría de estos homicidios están relacionados con razones de género. 

Covid-19, la primera causa de muerte 

Para la población total, las complicaciones por la Covid-19 fueron la principal causa de muertes. Entre enero y junio del 2021 fueron 145,159 las personas que fallecieron por esta causa.

El top 10 de causas de muerte a escala nacional es:

  1. Covid-19
  2. Enfermedades del corazón
  3. Diabetes
  4. Tumores malignos
  5. Influenza y neumonía
  6. Enfermedades del hígado
  7. Enfermedades cerebrovasculares
  8. Agresiones (homicidios)
  9. Accidentes
  10. Enfermedades pulmonares

Por grupos de edad, los decesos por Covid-19 son significativamente más prevalentes en adultos mayores; en el análisis por grupos etarios se observó que es el factor número uno en muertes de personas de entre 35 y 64 años. 

Para los bebés menores a un año la principal causa de muerte fueron las afecciones originadas en el periodo perinatal. Por su parte, para los menores de entre 1 y 14 años las malformaciones congénitas y los accidentes son los factores de mayor prevalencia en los decesos. 

En el grupo de adultos de 65 años o más la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón.

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES