martes, febrero 27, 2024
Poder Judicial
HomeSin categoríaDebe ser la transparencia regla general en la actuación de autoridades: Gloria...

Debe ser la transparencia regla general en la actuación de autoridades: Gloria Tapia

  • Apuntó que la transparencia debe partir de acciones construidas de manera conjunta la población, en donde existen figuras de participación ciudadana que son propicias para el trabajo conjunto

La transparencia debe ser regla general en la actuación de las autoridades y no la excepción, pues ella aumenta el grado de confiabilidad entre la población sobre la acción de gobierno y las tareas públicas, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro apuntó que la transparencia debe partir de acciones construidas de manera conjunta la población, en donde existen figuras de participación ciudadana que son propicias para el trabajo conjunto, como lo son los observatorios ciudadanos.

“Autoridades y representantes populares deben dejar de temer a la participación ciudadana para supervisar la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, entendiendo que se trata de una figura que fortalece la tarea pública y la eficientiza”.

Gloria Tapia recalcó que frente al cáncer que significa la corrupción en la estructura gubernamental del país, la gente quiere participar activamente para velar por el correcto manejo de los recursos de todas y todos, lo que sólo será posible a través de la confluencia de esfuerzos entre autoridades y sociedad.

“En la medida en la que los gobiernos sean transparentes y rindan cuentas sobre el ejercicio del gasto público, entonces se generará mayor confianza entre los ciudadanos, propiciando un incentivo por ejemplo para el pago de impuestos”.

Recordó que, a mayor vigilancia y propuesta ciudadana, los gobiernos están sujetos a tener un gasto eficiente con menos posibilidades de corrupción, por lo que la fiscalización de los recursos que integran la hacienda pública es primordial.

RELATED ARTICLES