lunes, mayo 20, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanManlio Fabio Beltrones reapareció con el PRD, estos son los motivos

Manlio Fabio Beltrones reapareció con el PRD, estos son los motivos

El político sonorense habló ante diputados y senadores del PRD en Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde también estuvo Alejandra del Moral

El ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reapareció este sábado 28 de enero en el escenario político, pero la mayor sorpresa fue que lo hizo en un evento del PRD.

El experimentado político sonorense fue uno de los invitados especiales del sol azteca a la reunión plenaria de diputados y senadores en Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde también estuvo presente Alejandra del Moral, precandidata de la Alianza Va por México para la elección a la gubernatura del próximo 4 de junio.

Beltrones, quien fue una de las figuras del PRI que pidió la renuncia de Alito Moreno a la dirigencia del tricolor, acudió este sábado a la reunión perredista para hablar de los gobiernos de coalición rumbo a la contienda electoral de junio, donde está en juego la gubernatura de la entidad mexiquense y la de Coahuila.

El tema de los gobiernos de coalición también ha sido promovido por el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, por lo que sería un punto de encuentro con la participación de la figura priista.

En ambos casos, el PRD, conducido por Jesús Zambrano, aceptó que las candidaturas salieran de perfiles priistas, pues el tricolor aún gobierna el Estado de México y Coahuila.

La razón de la presencia de Beltrones, ex líder nacional del PRI, es interpretada como una mensaje del PRD a los dirigentes del PRI y PAN para que en caso de ganar la elección, el eventual gobierno esté conformado por representantes de los tres partidos.

Jesús Zambrano, líder del PRD, destacó en este encuentro la importancia de generar la mayor alianza con las fuerzas políticas y sociedad civil, pues con ello se consolidará el mejor método para las próximas elecciones.

Según algunas versiones, el PRD trata de desarrollar una estrategia para ejercer presión a sus aliados para respetar los acuerdos de la Alianza y en la siguiente elección de 2024 no acaparen las candidaturas para aspirantes priistas y panistas.

El pasado 18 de enero, Alito Moreno Cárdenas, expresó su deseo de definir el método entre los partidos de oposición para conseguir el mejor perfil rumbo a las elecciones del 2024, especialmente para contender por la Presidencia de la República.

“No podemos permitir que México se siga cayendo a pedazos. La buena noticia es que vamos a dar un paso firme, que vamos a ganar en Coahuila, que vamos a ganar en el Estado de México y en el 2024 se va a acabar (el gobierno de Morena) porque les vamos a ganar la Presidencia de la República”, dijo el político campechano.

Además, reiteró que la alianza Va por México tiene “muy claro” cuál es el objetivo del país, pues apuntó que se debe dejar a un lado la división entre la población que, desde su perspectiva, ha impulsado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto al PRI, su reunión plenaria se llevará a cabo los días 30 (Toluca) y 31 de enero (CDMX), sin embargo, Manlio Fabio Beltrones no figura como invitado, pues se espera que el encuentro sea presidido por Alito Moreno, quien se encuentra enfrentado con las figuras de ese partido luego que estos le solicitaron renunciar tras los audioescándalos difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

En 2016, el Manlio Fabio Beltrones Rivera presentó su renuncia como presidente nacional del tricolor luego de un sonado “tropiezo electoral”, al perder 7 de 12 gubernaturas, y en un mensaje a los militantes aseguró que era necesario un espacio para la reflexión y así comprender el mensaje enviado por el electorado a ese partido.

Desde entonces, Beltrones no ha ostentado algún cargo público y en contadas ocasiones se ha manifestado sobre el ambiente político del país, aunque su hija, Sylvana Beltrones, es actual senadora de la República.

INFOBAE

RELATED ARTICLES