lunes, mayo 20, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanMichoacán se mantiene libre de rabia en humanos

Michoacán se mantiene libre de rabia en humanos

La campaña de vacunación para perros y gatos continúa en los centros de salud

Morelia, Michoacán, 27 de enero del 2023.- Michoacán se mantiene libre de rabia en humanos, toda vez que desde 1996 no se registra ningún caso.

La única manera efectiva de prevención de la rabia es la vacunación, por ello la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) continúa inmunizando a perros y gatos en todo el estado, y los módulos se encuentran ubicados en los centros de salud y en Morelia en el ubicado en la plaza del Carmen.

Para prevenir el contagio, es recomendable evitar el contacto con animales silvestres, acudir a vacunar contra la rabia a los animales de compañía (perros y gatos), a partir del mes de edad, con un refuerzo a los tres meses y posteriormente de manera anual, así como conservar el registro de vacunación.

Es importante también mantener el control y vigilancia sobre las mascotas, para evitar que tengan contacto con animales de fauna silvestre potencialmente transmisores de rabia, así como lavarse las heridas de mordeduras o rasguños por colmillos, en seguida de una agresión por cualquier animal potencialmente transmisor de rabia, con agua y jabón o solución antiséptica y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a solicitar atención médica.

Es recomendable acudir al centro de salud a comentar el incidente de agresión, para que el personal médico determine si la persona debe ser vacunada contra la rabia, biológico con el que se encuentran abastecido Michoacán.

Finalmente es necesario evitar actividades de control de poblaciones de mamíferos, ya que se ha comprobado que la eliminación de murciélagos, zorrillos y zorros no es buena medida de control, dado que la persona puede ser agredida y contraer la rabia, la única manera efectiva de prevención es la vacunación.

RELATED ARTICLES