miércoles, abril 17, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanContenidos educativos con perspectiva de género, plantean en el Congreso de la...

Contenidos educativos con perspectiva de género, plantean en el Congreso de la Unión 

  • Senadores del PAN fomentan interés de niñas y adolescentes por carreras que erradiquen brecha laboral de género.

Las diferencias en la elección del campo de estudio entre hombres y mujeres, son el principal factor que alimenta la brecha salarial de género entre profesionistas, aseguraron senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. 

Por ello, a efecto de promover que más mujeres se interesen por profesiones que les ofrezcan un mejor futuro profesional, propusieron reformar el artículo 29 de la Ley General de Educación. 

La iniciativa, publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente, busca establecer en la legislación que los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, contemplen contenidos de orientación vocacional con perspectiva de género. 

Ello, afirmaron, con el objetivo de que las y los estudiantes elijan a futuro una profesión de forma consciente e informada, y que se fomente el interés de las niñas y adolescentes por carreras técnicas y profesionales que favorezcan la erradicación de la brecha laboral de género. 

Advirtieron que la desigualdad de género persiste en todo el mundo e impide aprovechar el talento de las mujeres, lo que frena el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad. 

Los legisladores señalaron que uno de los grandes problemas que aquejan a nuestro país, es la desigualdad persistente entre hombres y mujeres, lo que también se conoce como brecha de género: por ello, si México quiere reducir dicha brecha necesita impulsar un mayor crecimiento de las mujeres en el mercado laboral. 

Las y los senadores del PAN refirieron que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el gran desafío para las mujeres en nuestro país es la igualdad de oportunidades y su participación económica, lo que se debe a la brecha salarial existente, ya que en promedio por cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana solamente 86 pesos. 

Por tal motivo, apuntaron, es necesario combatir en nuestro país los estereotipos de género, los cuales aún pesan mucho y se reflejan en varios aspectos de la vida, incluso en la elección de carreras profesionales. 

RELATED ARTICLES