viernes, abril 19, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanPlan Maestro 2023 del SAT, prueba de una mayor fiscalización: IMCP

Plan Maestro 2023 del SAT, prueba de una mayor fiscalización: IMCP

En el 2022, el SAT logró una recaudación de 616,281 mdp por esfuerzos adicionales, un incremento anual de 8.9% en términos reales.

Sentimos que hacia el contribuyente habrá un acompañamiento por parte de la autoridad y veo positivo que se pida primero el cumplimiento voluntario de las obligaciones”

Laura Grajeda, presidenta del IMCP.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguró que durante este año la fiscalización de la autoridad hacia los contribuyentes será importante y prueba de ello es el “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023”, del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Las cifras de incrementos (en la fiscalización) que ha habido en la presente administración es sumamente relevante y seguirán por dicha vía”, comentó a El Economista Laura Grajeda, presidenta del IMCP.

El SAT informó, de manera preliminar, que durante los primeros cuatro años de la actual administración se han recaudado más de 1.97 billones de pesos a través de auditorías y eficiencia recaudatoria, también conocidos como los esfuerzos adicionales de recaudación.

Tan solo en el 2022, la dependencia federal logró una recaudación de 616,281 millones de pesos por los esfuerzos adicionales lo que significó un incremento anual de 8.9% en términos reales.

“El Plan del SAT se enfoca en las facultades de gestión y en la fiscalización. Sentimos que hacia el contribuyente habrá un acompañamiento por parte de la autoridad y veo positivo que se pida primero el cumplimiento voluntario de las obligaciones. Lo veo como una tarjeta amarilla, consideramos viable que se piensen facilidades administrativas para que en primera instancia se motive a los contribuyentes”, comentó Grajeda Trejo.

La estrategia del fisco federal consta de cuatro ejes: Gestión de Autoridad, Acciones de Fiscalización, Sectores Económicos a Revisar y Conceptos y Conductas a Revisar.

En la Gestión de Autoridad se establece el acompañamiento al contribuyente para el cumplimiento voluntario e incentivar, a través de la vigilancia, la regularización de causantes omisos o que presenten diferencias.

Mientras que en los Conceptos y Conductas a Revisar se examinarán las “Pensiones, exentos en nómina y simulación de prestación de servicios especializado” para prevenir la evasión fiscal.

La agremiada explicó que cada vez existen más candados para evitar que los contribuyentes realicen esquemas de evasión fiscal, como fue la simulación en la facturación de las nóminas.

“En (la prestación de) servicios hubo un abuso importante en años anteriores donde se facturaba, pero no con argumentación probatoria de que esos servicios se habían brindado, por eso se habla de la exención de las nóminas”, comentó.

La entrevistada recordó que cuando Antonio Martínez, jefe del SAT, era el encargado de la Administración General de Grandes Contribuyentes se publicaron los respectivos planes maestros a dicho sector. No obstante, ahora abarca un espectro más amplio.

Piden mayor certidumbre

La entrevistada mencionó que paralelamente al Plan Maestro 2023 debería de haber mayor certidumbre jurídica para los contribuyentes.

“Si bien es nuestra responsabilidad cumplir con el apoyo para cubrir el gasto público, consideramos que hay temas pendientes de atender por el SAT y los legisladores para acelerar una mayor certeza jurídica”, explicó.

En particular, en lo que tiene que ver con la migración al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 desde el 3.3 y el uso del CFDI de Ingreso y Traslado con Complemento Carta Porte.

santiago.renteria@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES