viernes, abril 19, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanMala tarde, Pemex: Hacienda no quiere bajarle la carga fiscal

Mala tarde, Pemex: Hacienda no quiere bajarle la carga fiscal

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que no aliviarán el monto de impuestos que Pemex tiene que pagar por las utilidades que obtiene por la explotación de hidrocarburos.

México planea mantener la tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de Petróleos Mexicanos (Pemex) el próximo año, incluso mientras la Secretaría de Hacienda busca utilizar una serie de herramientas para ayudar a la asediada perforadora estatal a fortalecer sus finanzas y pagar 105 mil millones de dólares en deuda.

“No hay una sola forma de apoyar a Pemex; usualmente hacemos una mezcla de distintas herramientas financieras y fiscales”, dijo este lunes 30 de enero el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien reiteró el apoyo del Gobierno a la petrolera. “Esa es toda la información que les podría dar este momento”.

Yorio dijo que el Derecho de Utilidad Compartida no se volverá a recortar este año, ni en 2024 y años venideros. El año pasado se redujo del 54% en 2021 al 40%.

Los bonos de Pemex subieron el viernes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que el Gobierno estaba trabajando en un plan para apoyar a Pemex que podría incluir la transferencia de deuda al soberano. Algunos observadores se apresuraron a interpretarlo como planes de un apoyo más ambicioso para Pemex de lo que se ha visto en el pasado, incluyendo la absorción de la deuda de Pemex. Pero otros creen que López Obrador está dispuesto a ofrecer las mismas pequeñas inyecciones de efectivo del Gobierno que vistas en el pasado.

Bloomberg informó la semana pasada que Pemex podría emitir hasta 2 mil millones en bonos para pagar la deuda que está por vencer. La empresa tiene unos 10 mil millones en amortizaciones que vencen este año y celebrará esta semana una serie de llamadas con inversionistas que podrían preceder al anuncio de una emisión.

Marco Oviedo, consultor económico y exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, dijo que dudaba que López Obrador intentara transferir explícitamente la deuda de Pemex a México, debido a los obstáculos legales y al riesgo de que México pudiera perder su grado de inversión. Espera que el Gobierno utilice el mismo libro de jugadas del pasado de transferir fondos del Gobierno y luego hacer recortes en otras partes del presupuesto para financiar la medida.

“El mercado permitirá que Pemex emita en mejores condiciones después de que el Gobierno les dé el dinero”, dijo Oviedo.

EL FINANCIERO

RELATED ARTICLES