jueves, abril 18, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanImpulsan en el Senado iniciativa para transparentar manejo de deuda pública en...

Impulsan en el Senado iniciativa para transparentar manejo de deuda pública en estados y municipios 

  • El pueblo tiene derecho a conocer cómo y en qué se gastan los recursos públicos, aseveró el senador Sergio Pérez Flores.

La deuda pública que contraen las entidades federativas y los municipios es un problema latente en nuestro país, sobre todo porque los pasivos que se adquieren, en muchas ocasiones se heredan, señaló el senador Sergio Pérez Flores, de Morena. 

Dicha situación, agregó, puede constituir una carga financiera imposible de liquidar, lo que ocasiona, a su vez, la imposibilidad de solventar las obligaciones que las nuevas administraciones estatales y municipales tienen que adquirir. 

Por ello, el senador presentó una iniciativa que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con el objeto de transparentar el manejo de recursos públicos por parte de gobernadores y presidentes municipales, en materia de deuda.  

El documento establece que las iniciativas de contratación de financiamientos y obligaciones, así como de refinanciamiento o reestructura, que presenten las entidades federativas o los municipios a la Legislatura Local, deberán precisar tanto en el encabezado como en la exposición de motivos, que se trata de contratación de deuda pública. 

También plantea que, el decreto de autorización de los financiamientos y obligaciones, así como de refinanciamiento o reestructura, que emita la Legislatura Local, deberá especificar que se trata de deuda pública adquirida por los estados y municipios. 

Resulta necesario que los gobiernos estatales y municipales transparenten su actuar de cara a las y los ciudadanos, sobre todo cuando se trata de adquisición de deuda pública, pues lo que se hereda a los gobiernos de dichos órdenes de gobierno son deudas prácticamente imposibles de pagar, manifestó Sergio Pérez Flores. 

El senador refirió que, entre las entidades federativas que incrementaron su deuda entre el primer trimestre de 2020, al mismo periodo de 2021, destacan: Yucatán, con un alza de 80.9 por ciento en términos reales; Guanajuato, 38.5 por ciento; Jalisco, 29.5 por ciento; Aguascalientes, 16.0 por ciento; y Durango, 11.2 por ciento. 

El senador expresó que es necesario reflexionar acerca de la deuda pública de los estados y municipios, pues si bien es cierto que la contratación de financiamientos ayuda a resolver las necesidades de la población, también es verdad que el endeudamiento en estos órdenes de gobierno es alarmante y debe atenderse de inmediato. 

Puntualizó que debe existir mayor transparencia en el manejo de recursos públicos, pues el pueblo tiene derecho a conocer cómo y en qué se gastan los recursos públicos los gobernantes, sobre todo cuando se comprometen las finanzas públicas y el futuro de la ciudadanía. 

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera. 

RELATED ARTICLES