domingo, mayo 19, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanJuez de oralidad penal aplica el principio de perspectiva de género al...

Juez de oralidad penal aplica el principio de perspectiva de género al emitir fallo condenatorio en juicio oral

  • El juzgador analizó los hechos y valoró las pruebas teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad de la víctima

Morelia, Michoacán, 01 de febrero de 2023. Una vez concluido el debate en el juicio oral de la causa penal 777/2021, Félix Francisco Cortés Sánchez, juez de enjuiciamiento del sistema de justicia penal oral de la región Morelia del Poder Judicial de Michoacán, emitió fallo condenatorio a Adrián H.M.G. por los delitos de violación agravada y violación equiparada, por hechos acontecidos entre 2018 y 2021 en perjuicio de M.V.Z., entonces adolescente.

En la exposición del fallo, el juzgador explicó las razones por las que este asunto debía ser juzgado con perspectiva de género al haberse acreditado la existencia de una relación asimétrica de poder, determinada por el género, la edad y la relación maestro-alumna, existente entre el acusado y la víctima, por lo que analizó los hechos y valoró las pruebas teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que ésta se encontró cuando ocurrieron los hechos, a fin de garantizarle el acceso a la justicia.

Al analizar los argumentos expuestos por las partes, el juez se ocupó de identificar expresiones que implicaban estereotipos y prejuicios motivados por el género, decidiendo no tomarlos en cuenta.

En el fallo, se determinó que la fiscalía cumplió con la carga probatoria al demostrar tres hechos de agresión sexual en perjuicio de la víctima, a los que se otorgó la calificación jurídica de violación agravada y violación equiparada; ello, a través de la prueba desahogada durante el juicio tanto por parte del ministerio público como de la asesoría jurídica y la defensa, quienes proporcionaron información suficiente, idónea y pertinente para tener por acreditados los delitos y la responsabilidad penal del acusado.

Durante el juicio se observaron los principios de la justicia penal oral y se cumplió con el deber de juzgar con perspectiva de género para garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, a favor de las mujeres.

El Poder Judicial de Michoacán reitera su compromiso de impartir justicia con profesionalismo y apego a las normas.

RELATED ARTICLES