viernes, julio 19, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanEntre 30% y 40% de los casos de cáncer son prevenibles: Secretaría...

Entre 30% y 40% de los casos de cáncer son prevenibles: Secretaría de Salud

Humo de tabaco y de leña, dietas hipercalóricas, infecciones y contaminantes ambientales intervienen en el desarrollo de la enfermedad

La exposición al humo del tabaco y de leña, dietas hipercalóricas, infecciones por virus de papiloma humano (VPH), hepatitis B y C, contaminantes ambientales, radiación solar, inactividad física y predisposición genética son factores que intervienen para que una persona esté en riesgo de desarrollar cáncer, explicó el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García.

Entre 30 y 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir al reducir la exposición a esos factores de riesgo, que también predisponen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, las cuales, junto con el cáncer, ocupan la mayor mortalidad en el país.

En la ceremonia por el Día Mundial contra el Cáncer, que se realizó en el Centro de Apoyo para la Atención Integral del INCan, Meneses García señaló que el lema de este año “Por unos cuidados más justos, cerrar la brecha de atención” tiene el propósito de promover los siete pilares fundamentales en oncología como: prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, cuidados paliativos, investigación y financiamiento.

Explicó que las y los pacientes pueden recibir tratamiento tanto en etapas tempranas como avanzadas. En fase inicial, la enfermedad es potencialmente curable; en cambio, en la tardía se vuelve más complejo porque se requiere combinar quimioterapia, radioterapia, cirugía y todos los cuidados. En esta atención integral intervienen en promedio 35 especialistas en cirugía, oncología, radiología, rehabilitación, psicología y nutriología, entre otros.

Señaló que el INCan imparte 24 cursos de alta especialidad, forma residentes en diversas disciplinas y cuenta con ocho diplomados. Además, ofrece a pacientes diversas actividades recreativas que contribuyen a su recuperación.

Con relación a la investigación, mencionó que el INCan cuenta con la única clínica de cáncer hereditario en el país, donde se realizan diagnósticos moleculares en personas con riesgo de padecer la enfermedad para evitar su desarrollo.

El director de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología, Eduardo Cervera Ceballos, dijo que la conmemoración representa una oportunidad para cumplir las cuatro “E” que se necesitan en la lucha contra el cáncer: emprendimiento de la sociedad en su conjunto, empoderamiento para hacer algo por nuestra salud, equidad para llevar servicios a todas las comunidades y educación para aprender del cáncer en todos los niveles.

Destacó que el instituto es punta de lanza en investigación biomédica relacionada con este padecimiento y es la casa formadora de recursos humanos más grande de México y de América Latina vinculada con la atención de pacientes.

El presidente de la Sociedad Médica del instituto, Horacio Noé López Basave, señaló que el INCan ha puesto en marcha programas de detección y tratamiento de cáncer de próstata, cérvico uterino, pulmón, y colon y recto. Entre 2018 y 2022 se efectuaron dos mil pruebas FIT para detectar cáncer de colon.

Estos programas ayudan a reducir desigualdades sociales y a eliminar barreras de acceso a tratamientos que enfrentan las personas, debido a normas de género, situación socioeconómica, edad y homofobia, entre otras condiciones.

El jefe del Departamento de Posgrado y Educación Médica Continua, Jorge Óscar García-Méndez, indicó que dos de cada cinco mexicanas y mexicanos pueden desarrollar algún tumor a lo largo de la vida, y aclaró que el acceso a la atención oncológica debe ser universal, sin importar lugar de nacimiento o residencia, edad o condición social.

En tanto, la coordinadora de la Clínica de Cáncer Hereditario, Rosa María Álvarez Gómez, informó que brindan información a pacientes y familiares, así como a profesionales de la salud que intervienen en la toma de decisiones clínicas para orientarles sobre la enfermedad, tratamiento, complejidad, evolución, complicaciones, valoración de riesgos, diagnósticos de prevención y estudio del árbol genealógico.

Adelantó que el 4 de diciembre de 2023 se conmemora por primera vez el Día del Cáncer Hereditario “para hacer visible lo invisible” y generar conciencia entre la población sobre esta enfermedad.

RELATED ARTICLES