viernes, julio 19, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanSe busca establecer que especialistas acreditados realicen cirugías plásticas estéticas o reconstructivas

Se busca establecer que especialistas acreditados realicen cirugías plásticas estéticas o reconstructivas

• Existen casos de muertes por intervenciones en clínicas que presumiblemente no cumplen con requisitos establecidos, afirma el presidente de la Comisión de Salud 

Palacio Legislativo, 11-02-2023 (Notilegis).- El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, propuso reformar la Ley General de Salud, con el fin de establecer que el médico que lleve a cabo una intervención plástica, estética y/o reconstructiva cuente con los conocimientos y acreditaciones expedidas por las autoridades educativas del país.

En un comunicado, explicó que el objetivo es evitar que pseudoespecialistas impulsados por intereses económicos se asumen como profesionales y provoquen decesos por malas prácticas.

Subrayó la importancia de que sea un especialista, que cuente con todas las credenciales y conocimientos, quien esté al frente de dichos procedimientos. 

“Si no queremos más muertes, necesitamos regular y entrarle muy seriamente al tema para poder evitar estas prácticas que están costando la vida de las y de los mexicanos”.

Por tal motivo, propuso reformar el artículo 79 de la Ley General de Salud, para establecer que el médico que lleve a cabo una intervención plástica, estética y reconstructiva cuente con los conocimientos y acreditaciones correspondientes.

“El aumento de la demanda de intervenciones estéticas que se ha tenido en nuestro país en los últimos años por parte de hombres y de mujeres, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética en México, nuestro país se encuentra en sexto lugar, donde más se practican cirugías plásticas de tipo estético, esto ha generado un crecimiento de pseudo especialistas que, impulsados por los grandes intereses económicos se asumen como especialistas en la materia”, manifestó.

El legislador de Morena sostuvo que en varios locales clandestinos, “clínicas patito, se dice que son especialistas, cuando solamente tienen una especialidad aparentemente y que, además, ésta fue adquirida inclusive en línea, en internet”.

Reyes Carmona comentó que la problemática también afecta a todo el gremio de los especialistas médicos en cirugía plástica, porque se ofertan ante la sociedad mexicana como económicos, rápidos y que son cirugías poco invasivas y sin duda alguna es atractivo para un gran sector de la sociedad mexicana.

Aseguró que, de acuerdo con una encuesta realizada en 2020 por la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery, Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética), México se encuentra en el sexto lugar de los países en donde más se practican cirugías plásticas de tipo estético, siendo las intervenciones quirúrgicas de aumento de senos, liposucción, cirugía de párpados, rinoplastia y abdominoplastias las que más se practican. De igual forma se encuentra en primer lugar en la lista de atención de pacientes extranjeros.

Reyes Carmona apuntó que esta reforma será un paso muy importante, porque se podrá ayudar a evitar muertes por la imprudencia de personas que, sin ética alguna, deciden realizar cirugías estéticas sin contar con los mínimos conocimientos, capacidades y experiencias para ello.

RELATED ARTICLES