jueves, marzo 23, 2023
Poder Judicial
HomeEsMichoacanPiden en el Senado canalizar recursos para la prevención y el tratamiento...

Piden en el Senado canalizar recursos para la prevención y el tratamiento del dengue

  • Al igual que en la pandemia por Covid-19, las autoridades federales deben asumir su responsabilidad para enfrentar este mal, señala el senador Manuel Añorve 

     

Debido a la pandemia por Covid-19, no se han destinado los recursos cruciales para la lucha contra el dengue, además de que la atención de las y los enfermos se ve obstaculizada por el miedo y la desinformación, denunció el senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI. 

Ante esta situación, el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y al titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, a que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se canalicen los recursos materiales y económicos para la prevención y tratamiento del dengue. 

A nivel mundial, indicó, el Covid-19 ha afectado la capacidad de respuesta de los gobiernos frente a otras enfermedades, por ejemplo, en África, el cierre de fronteras ha suspendido el transporte de las vacunas contra el sarampión y otros suministros. 

En América Latina, la epidemia de dengue comenzó a finales del 2018 y alcanzó su máximo histórico de 3.1 millones de casos en 2019, detalló; “ese número no ha disminuido en los últimos cuatro años y no se ve como se pueda reducir”. 

Además, informó el senador, con la existencia de cuatro cepas de dengue, las personas pueden contraerlo más de una vez y, desafortunadamente, los segundos casos tienen más probabilidades de ser graves.  

El dengue grave se trata con la inoculación de líquidos intravenosos, puntualizó Añorve Baños, pero quienes no se someten a las pruebas, corren el riesgo de sufrir complicaciones peligrosas, que incluso pueden derivar en la muerte. 

En Guerrero ya empieza a haber casos de dengue y no se ve como puedan empezar a combatirse si el Gobierno Federal no asume su papel de encargado en este tema y si se reduce cada vez más el presupuesto a los estados y municipios para las tareas de prevención y cuidado de la salud de las personas, señaló el legislador del PRI. 

“Al igual que en la pandemia por Covid-19, las autoridades federales deben asumir su responsabilidad para enfrentar este mal que también acecha a los mexicanos”, asentó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments