martes, febrero 27, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanCon responsabilidad y participación ciudadana en la conservación de los espacios públicos,...

Con responsabilidad y participación ciudadana en la conservación de los espacios públicos, vamos a mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos: Daniela de los Santos

  • Está por aprobarse el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona artículos a la Ley Orgánica Municipal en materia de mejoramiento de espacios públicos en Michoacán, presentada por la Diputada Daniela de los Santos Torres.

Morelia, Michoacán, a 13 de febrero de 2023. Luego de su paso por la Comisión de Fortalecimiento Municipal, el dictamen de la iniciativa para la mejora de espacios públicos, presentada por la Diputada Daniela de los Santos Torres, será sometido al pleno del Congreso del Estado, en los primeros días de este segundo periodo legislativo.

Dicho dictamen tiene como objetivo, lograr ampliar el contenido de la Ley Orgánica Municipal, para asegurar la operatividad óptima de los espacios públicos municipales, especialmente aquellos destinados a las actividades del desarrollo de la comunidad y el desarrollo humano, tales como la recreación, capacitación, actividades artísticas, culturales, deportivas o de entretenimiento.

Con base a la definición de la ONU, los espacios públicos, son plataformas para la vida pública y fomentan el encuentro, socialización, actividades recreativas, expresión y disfrute de la ciudad. Con este decreto, se espera promover un uso adecuado y accesible de estos espacios para la comunidad.

Este logro de la Diputada Daniela de los Santos, regulará el uso de los espacios públicos municipales y especifica que el acceso y uso de estos espacios no debe estar condicionado a un pago y no deben ser usados con fines de lucro. Además, señala que los Ayuntamientos, deberán mantener un catálogo actualizado de los espacios públicos y asegurar su operatividad.

Además, de ser necesario, regula el nombramiento de encargados ciudadanos en un ayuntamiento, quienes serán responsables de vigilar el adecuado uso de las instalaciones e informar al presidente municipal sobre cualquier situación, incluyendo la expedición de un reglamento que incluya reglas de uso, horarios y montos de cuotas de recuperación, mismo que deberán ser destinados al mantenimiento y mejoramiento del espacio de que se trate.

La Diputada Daniela de los Santos espera que este decreto mejore la calidad de vida de la comunidad y promueva una cultura de cuidado y acceso ordenado a los espacios públicos, con la participación de las y los ciudadanos y sus autoridades locales.

RELATED ARTICLES