sábado, septiembre 30, 2023
Poder Judicial
HomeEsMichoacanPropone Gustavo Cárdenas reformas para promover capacitación y certificación de medicina tradicional

Propone Gustavo Cárdenas reformas para promover capacitación y certificación de medicina tradicional

•    Esto requiere mecanismos de coordinación y recursos para la preparación de quienes la ejercen, así como adaptarse a su estructura social y administrativa, señala el diputado del PRI

Palacio Legislativo, 13-02-2023 (Notilegis).- El diputado Gustavo Cárdenas Monroy (PRI) presentó una iniciativa que reforma y adiciona el artículo cuarto de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, cuya finalidad es generar condiciones que permitan el desarrollo de la medicina tradicional y reconocer el valor de los conocimientos de pueblos originarios.
 
En un comunicado, expuso que su propuesta pretende armonizar la coordinación prevista en la Ley General de Salud, para que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas impulse la capacitación y certificación en materia de medicina tradicional, así como fortalecer los objetivos del programa institucional 2020-2024.
 
Detalló que esto requiere generar mecanismos de coordinación y fomento en la preparación de quienes la ejercen, otorgar seguridad jurídica y recursos públicos a los practicantes y garantizar su uso por quienes utilizan esta alternativa de salud.
 
Cárdenas Monroy puntualizó que el desarrollo de la medicina tradicional indígena debe también considerar el reconocimiento, respeto y promoción con programas de prestación de la salud y atención primaria, que incluyan la participación de comunidades indígenas, y adaptarse a su estructura social y administrativa.
 
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una estrategia para impulsar su práctica, investigación y regulación, que permita aprovechar sus beneficios.
 
Dijo que de esta manera se revalora la medicina tradicional y aumentan los conocimientos sobre opciones disponibles ante una creciente insatisfacción en los servicios de atención de salud existentes.
 
El diputado recalcó que fortalecer la coordinación en la capacitación y certificación en materia de medicina tradicional implica un acto de justicia para los pueblos indígenas; además, reconoce a quienes han contribuido con sus tradiciones y cultura en la consolidación de la identidad nacional.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments