jueves, abril 18, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanRechaza IEMSySEM toma de instalaciones por excolaboradores del Telebachillerato Comunitario

Rechaza IEMSySEM toma de instalaciones por excolaboradores del Telebachillerato Comunitario

El programa opera con personal eventual.

Morelia, Michoacán, 13 de febrero de 2023.– El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), aclara que la toma iniciada esta mañana en sus instalaciones corresponde a un grupo de docentes que laboró hasta el 31 de diciembre de 2022.

A partir de este año, el IEMSySEM contratará a profesores previamente evaluados y que cumplan con las características esenciales que solicita el programa del Telebachillerato Comunitario, como la residencia de los docentes que llevan la educación a los diversos planteles en comunidades del Estado, por lo cual están garantizadas las clases para la comunidad estudiantil.

La directora general del Instituto, Mariana Sosa Olmeda, precisó que desde hace nueve años el personal contratado para la operatividad de los centros educativos aceptó laborar sin prestaciones. Actualmente, el Gobierno de Michoacán, a través del IEMSySEM, ha comenzado las gestiones para brindarles esa certeza en el marco de sus obligaciones y posibilidades financieras.

Entre las prestaciones solicitadas se encuentra la seguridad social, sin embargo, los docentes no aceptan que se les realicen los descuentos correspondientes, pues buscan que el Gobierno del Estado cubra esas deducciones, lo que originaría romper la aportación del 50% que tiene como obligación el Estado. “Estaríamos pagando más que la Federación”, apuntó.

Sosa Olmeda precisó además que la conformación del supuesto Sindicato de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario de Michoacán, se hizo de manera irregular, con personal temporal, por lo cual además resultaría improcedente su petición de basificación, ya que, como organismo descentralizado, el IEMySEM no cuenta con esa atribución.

RELATED ARTICLES