viernes, abril 19, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanFracasa política asistencialista del Gobierno Federal; número de pobres al alza: Héctor...

Fracasa política asistencialista del Gobierno Federal; número de pobres al alza: Héctor Saúl Téllez

•    El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022 publicado por el Coneval, revela que entre 2018 a 2020 aumentó en 3.8 millones de pobres y en 2.1 millones el número de personas en pobreza extrema, indica el diputado del PAN
•    “Al Presidente no le interesa abatir la pobreza, sino mantener clientelas electorales”, afirma

Palacio Legislativo, 17-02-2023 (Notilegis).– El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) afirmó que la política de desarrollo social del Gobierno Federal, entre 2018 y 2020, ha generado que el número de personas en pobreza y pobreza extrema crezca, lo cual “confirma que al Presidente de México no le interesa abatir la pobreza, sino mantener clientelas electorales”.
 
Tras revisar el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022, que difundió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el diputado señaló que esto demuestra que el asistencialismo gubernamental no significa abatir la pobreza.
 
“El informe dado a conocer por el Coneval reafirma lo que ya sabíamos: con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la pobreza crece. Este informe nos ratifica que la política asistencialista, los miles de millones de pesos en dispendio social no garantizan abatir la pobreza”, enfatizó en un comunicado
 
Saúl Téllez explicó que de 2018 a 2020 el informe revela que hay 3.8 millones más de pobres en el país.
 
“Es decir, en 2018 había 51.9 millones de personas en esta situación, y en 2020 se elevó a 55.7 millones de personas; mientras que el número de personas en pobreza extrema aumentó en 2.1 millones, al pasar de 8.7 millones en 2018 a 10.8 millones”, argumentó.
 
El diputado panista alertó que los índices de pobreza se extendieron a las zonas urbanas e impactaron principalmente en algunos servicios como la salud.
 
“Los servicios de salud fueron los que tuvieron más carencias, los que tuvieron más gravedad, muchos mexicanos no pueden acceder a los servicios de salud, en 2018, 25 millones de personas no tenían acceso a salud; pero a raíz de estos dos años de gobierno de López Obrador, en 2020, aumentó a 29.2 millones de personas que no tienen acceso a servicios de salud”, apuntó.
 
Téllez Hernández lamentó este crecimiento en los dos primeros años de gobierno de López Obrador, y adelantó que las cifras podrían seguir creciendo hacia el final de su administración.
 
“Es muy lamentable confirmar que a Andrés Manuel López Obrador no le interesan los pobres, que no le interesa abatir la pobreza; lo que le interesa es el dispendio social para mantener clientelas electorales y políticas. Desgraciadamente es una evaluación de dos años de su gobierno y viene lo peor”.

RELATED ARTICLES