jueves, marzo 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanPAN plantea apoyos a familias en educación, salud y alimentación ante elevada...

PAN plantea apoyos a familias en educación, salud y alimentación ante elevada inflación

•    La bancada plantea estímulos fiscales en la compra de alimentos, medicamentos y deducción en el pago de colegiaturas para hacer frente a la elevada inflación, señala la diputada Diana Estefanía Gutiérrez

Palacio Legislativo, 17-02-2023 (Notilegis).- Con el objetivo de poner en marcha acciones inmediatas para que a las y a los mexicanos les alcance más el dinero en estos tiempos difíciles, el Grupo Parlamentario del PAN, en voz de la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, propuso otorgar estímulos fiscales, en materia de educación, salud y alimentación, agregándose estas propuestas al Plan de Emergencia Contra la Inflación anunciado la semana pasada por la bancada.

A través de un comunicado Gutiérrez Valtierra expuso que estas adiciones van acorde al cumplimiento del mandato de los artículos tercero y cuarto constitucionales, que establecen el derecho de todos los mexicanos a la educación, a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como de protección a la salud, como garantía del Estado.

Sin embargo, dijo, “a quien más castiga el prolongado proceso de inflación que atravesamos, es a los mexicanos de menores ingresos, ya que gastan una proporción mayor de sus ingresos en alimentos, en educación y en salud”.

En los dos años previos y el inicio de 2023, la inflación general ha estado cercana a 8 por ciento anual; sin embargo, los alimentos han incrementado su precio en un porcentaje mucho mayor pese a los programas creados por el gobierno federal que han buscado combatirla sin éxito.

Estímulo fiscal para deducir el 100 por ciento del gasto por servicios educativos

Al presentar la primera propuesta de ley, la diputada explicó que se propone la creación de un estímulo fiscal, dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que se adicione en el artículo 151, deducir el 100 por ciento del gasto que los padres de familia realizan por los servicios educativos de sus hijos.

Plantea que se incluya en dicha deducción, el concepto de la inscripción y el pago que se hace mes con mes, beneficiando con esta medida, a más de 5 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Además, dentro de esta ley, se propone que se incluya la deducción en el nivel superior, para impulsar mayores oportunidades en el crecimiento de los jóvenes, con el objetivo de que se desarrollen educativamente y exploten sus competitividades a nivel global.

“Cada día más padres de familia se ven forzados a buscar educación de calidad para sus hijos, aunque esto signifique un doble sacrificio, pues si un padre opta por pagar la educación de sus hijos, las deducciones fiscales están topadas a ciertos montos”, explicó.

Otorgar un estímulo fiscal equivalente a 20 por ciento de los gastos en alimentación y salud

La segunda propuesta adiciona un capítulo XIII al título VII de los estímulos Fiscales de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, denominado del estímulo fiscal para impulsar la alimentación y la salud, con los artículos 216 a 219, con el que se busca, otorgar un estímulo fiscal equivalente a 20% de los gastos en alimentación y salud que realicen las mexicanas y mexicanos.

La diputada federal por Guanajuato explicó que se estima, por ejemplo, que tan solo por concepto de alimentación, las familias gastan casi el 50 por ciento de sus ingresos totales.

Recordó que, de acuerdo con datos oficiales, el precio de los productos de la canasta básica, es decir, los alimentos que más se consumen en el país diariamente por los mexicanos, han aumentado del 2018 al 2023 en un 38 por ciento más.

“El litro de aceite ha aumentado 97 por ciento, el kilo de arroz ha subido 47 por ciento, el kilo de carne 32 por ciento, el kilo de frijoles 45 por ciento, el kilo de huevo hasta 80 por ciento y los antigripales están 24 por ciento más caro. Y para las madres que dan a luz, el costo de la hospitalización por parto está 24 por ciento más elevado.

“Por ello, proponemos la incorporación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta de un capítulo XIII al título VII De los Estímulos Fiscales, denominado del estímulo fiscal para impulsar la alimentación y la salud, para incorporar al marco tributario un estímulo fiscal equivalente a 20 por ciento de los gastos en alimentación y salud que realicen las mexicanas y mexicanos, el cual será acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta que determinen en sus pagos provisionales, así como contra las retenciones por sueldos y salarios calculadas por los patrones y en su declaración anual, teniendo como límite mensual de 6 mil pesos”.

Agregó que para tales efectos, los trabajadores y los contribuyentes personas físicas que tributen en otros regímenes fiscales, deberán realizar dichos gastos en establecimientos que emitan un comprobante fiscal digital por internet, de tal suerte que se impulsa a los comerciantes que están en la informalidad a sumarse a la formalidad y contribuir al gasto público.

Por otro lado, se pretende que se tenga derecho al estímulo fiscal para alimentación y salud al 100 por ciento de los gastos realizados en establecimientos que no pertenezcan a las grandes cadenas de autoservicio y será de 70 por ciento cuando los comprobantes fiscales digitales que se presenten, sean emitidos por dichas cadenas de autoservicio.

Mediante esta propuesta, se apoya de manera inmediata a los mexicanos que participan con el pago de sus impuestos en el gasto público y que no son beneficiados por ningún programa gubernamental.

Estas propuestas concretas forman parte de la Agenda Legislativa que el PAN en la Cámara de Diputados impulsa para salir de la emergencia económica que atraviesa el país.

“Aunque otros quieran ocultarlo, la realidad es que hoy en México comer, vivir y educar a nuestros hijos es más que un lujo, es una necesidad, es un derecho. En el PAN sabemos ser oposición, pero indiscutiblemente lo que hoy nos tiene aquí, es para construir un mejor país”, concluyó.

RELATED ARTICLES