jueves, mayo 23, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanMinistro de la SCJN propone invalidar la integración de la Guardia Nacional...

Ministro de la SCJN propone invalidar la integración de la Guardia Nacional a la Sedena

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó un proyecto en el que propone invalidar la trasferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El proyecto resuelve la acción de inconstitucionalidad 137/2022 presentada por senadores de oposición en contra del decreto que modifica algunos artículos para integrar la Guardia Nacional a la Sedena, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en septiembre del año pasado. 

En la sentencia de la propuesta se considera procedente y parcialmente fundada la acción de inconstitucionalidad de los senadores. 

Derivado de esto, el ministro de la Corte plantea invalidar la modificación al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en donde se le da la facultad a la Sedena del “control operativo y administrativo” de la Guardia Nacional.

Además de algunas porciones de otros como el artículo 12 de la Ley de la Guardia Nacional, en el que se establecen los niveles de mando que posiciona a la Sedena a la cabeza. 

También se incluye el invalidar el artículo 13 Bis de la Ley de la Guardia Nacional, que señala que la facultad del titular de la Sedena es el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

“La declaratoria de invalidez decretada surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de la Defensa Nacional”, se lee en el documento. 

El 24 de octubre del año pasado, el pleno de la Corte notificó que admitió a trámite el recurso legal, bajo el expediente 137/2022, promovida por senadores de oposición, quienes votaron en contra del decreto que modifica la operatividad de la Guardia Nacional y traspasa su mando a las Fuerzas Armadas.

LATINUS

RELATED ARTICLES