jueves, marzo 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanLas ciudades de México con las mejores oportunidades para el talento digital

Las ciudades de México con las mejores oportunidades para el talento digital

Aunque la Ciudad de México ofrece salarios competitivos, hay aspectos como el costo de vida, la estabilidad laboral y la oferta de servicios digitales que también influyen en cuán atractiva es una localidad para el talento especializado. Y en ese terreno la capital del país es superada por otras urbes.

Los empleos en la industria de las tecnologías de la información (TI) siguen siendo de los mejor retribuidos. En México, la mayoría de los puestos en este sector está en un rango de entre 25,000 y 65,000 pesos mensuales, según el Reporte de salarios TI 2023 de CodersLink. Pero el sueldo, no lo es todo.

El costo de vida en las diferentes ciudades del país puede absorber una buena parte de esos ingresos y el desarrollo profesional de quienes trabajan en el sector puede verse obstaculizado por la falta de infraestructura en algunas localidades.

Es decir, la conectividad y los servicios digitales que tengan las ciudades las hacen más atractivas para las y los profesionales de TI “que buscan trabajar en un entorno innovador y conectado”. La seguridad y la estabilidad económica son otros elementos a tomar en cuenta.

De acuerdo con la investigación de la bolsa de trabajo especializada en el sector TI, las cuatro mejores ciudades para crecer profesionalmente en este tipo de empleos y tener una mejor calidad de vida son: Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Guanajuato, “ya que ofrecen salarios competitivos y un ambiente propicio para el desarrollo de habilidades y la innovación en el sector tecnológico”.

En este grupo quedó fuera la Ciudad de México, porque en el balance entre los salarios y el costo de vivir en la capital del país en varios sentidos, el resultado no es tan redituable. Sobre todo si existen otras opciones.

¿Para cuánto les alcanza su salario?

Varios factores influyen en los salarios que ofrecen las organizaciones, como la experiencia en el puesto, las habilidades técnicas, el nivel de inglés, el sector de la empresa y el origen de la misma. Pero también la región del país en la que se genere el trabajo.

La media de salarios para quienes van comenzando a trabajar en este sector es de 16,000 pesos mensuales, señala el documento de CodersLink. Mientras que apenas el 4% del total de las personas trabajadoras en el país gana 18,000 pesos, según los datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El promedio de salarios TI, según los años de experiencia, es:

  • Nivel de entrada. Entre 1-2 años de experiencia, 20,000 pesos.
  • Nivel medio. Entre 3 y 5 años de experiencia, 25,000 pesos.
  • Nivel semi senior. Entre 6 y 10 años de experiencia, 36,500 pesos.
  • Nivel senior. Entre 11 y 15 años de experiencia, 45,000 pesos.

La relación entre salarios, costos en las diferentes entidades y la calidad de vida en cada una de las regiones “se ha convertido en un punto clave para entender cómo han cambiado las tendencias del mercado laboral de 2022 a 2023, junto con los movimientos de los profesionales de la industria ligados al aumento del trabajo remoto”, señala la plataforma.

El rango salarial con mayor probabilidad en México va de 25,000 y 65,000 pesos al mes, según CodersLink. Para estimar cuánto rinden esas cantidades, la plataforma presenta tres niveles de gastos mensuales por persona, “dependiendo de la ubicación geográfica, las necesidades y servicios”:

  • Básicos: 9,790 pesos
  • Medios: 14,536 pesos
  • Avanzados: 29,910 pesos

Entonces, para alguien que gane 25,000 pesos y tenga que pagar sólo gastos básicos, le quedarían 15,210 pesos extra. Si asume gastos medios le quedarían 10,464 al final del mes. Pero no le alcanza para cubrir los gastos avanzados. Sin embargo, las personas que ganan más y aun teniendo la responsabilidad de hacer pagos avanzados, tendrían un remanente de 35,090 pesos al mes.

“La disparidad entre los costos de vida y los salarios hace que analizar este tema sea un desafío”, se apunta en el documento. “Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México presentan costos de vida más elevados en comparación con el promedio nacional”.

Sin embargo, la media de los salarios en la Ciudad de México (30,000 pesos) es menor a la de Guadalajara (40,000 pesos), Querétaro (36,000 pesos) y Monterrey (35,000 pesos), según el estudio.

CodersLink sostiene que “la calidad de vida en el centro del país es menor a la del norte”, pues apenas “el 26.5% de los habitantes cuenta con una vivienda con más de 4 cuartos, siendo aún menor el número de propietarios de una casa”.

¿Por qué son las mejores ciudades?

Guadalajara es considerada el Silicon Valley de México, con una gran presencia de empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, lo que genera muchas oportunidades laborales en estos sectores”, se asegura en el documento.

Para CodersLink, esta ciudad ofrece mejores oportunidades de desarrollo profesional por su industria creativa: el cine, la animación y el diseño. “Aunque es la segunda ciudad más grande de México, el costo de vida en Guadalajara es menor en comparación con Ciudad de México”.

En el caso de Querétaro, el crecimiento en las industrias aeroespacial, automotriz y manufacturera abre oportunidades laborales para especialistas en TI. “Es considerada una de las ciudades más seguras de México, lo que la hace atractiva para profesionales y sus familias”.

Guanajuato, en tanto, ha diversificado su economía, según el análisis de la plataforma de búsqueda de empleo. “Cuenta con una sólida red de pequeñas y medianas empresas, lo que genera oportunidades laborales en diversos sectores”.

Mientras que Monterrey es conocida como una ciudad con fuerte enfoque en la industria manufacturera, siderúrgica y de la construcción, así como en el sector de servicios financieros y de negocios.

“Tiene una economía dinámica y en constante crecimiento, lo que ofrece una gran cantidad de oportunidades laborales en diversos sectores. Cuenta con algunas de las mejores universidades e instituciones de investigación del país, lo que atrae a profesionales altamente calificados y fomenta la innovación”.

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES