jueves, marzo 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanCasa Blanca responde a AMLO: ‘En México se produce fentanilo’

Casa Blanca responde a AMLO: ‘En México se produce fentanilo’

Un representante de la Casa Blanca aseguró que el fentanilo sí se produce en México a partir de precursores químicos que provienen de China.

La Casa Blanca reaccionó este miércoles a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que descarta que en México se produzca fentanilo, la droga que ha generado una crisis de salud en Estados Unidos.

“Sabemos que los componentes químicos de China están llegando a México, sabemos que el fentanilo se está produciendo en México, sabemos que hay transbordo por la frontera, también por rutas aéreas y marítimas a Estados Unidos y también sabemos que los estadounidenses están muriendo”, dijo en una entrevista para Voz de América eldirector de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta.

La respuesta del gobierno de Estados Unidos surgió luego de que López Obrador reiterara este miércoles que el fentanilo distribuido en territorio estadounidense no se produce en México y cuestionara el origen de los precursores químicos empleados para la elaboración de drogas sintéticas tras las declaraciones del gobierno chino.

“En México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo. Y si dicen los del gobierno chino que tampoco producen, entonces es interesante saber quién lo está produciendo”, comentó.

Pese a los desencuentros, Gupta aseguró que los gobiernos de ambos países trabajan juntos para combatir el tráfico de este opioide y así evitar la pérdida de vidas por su consumo.

Cabe recordar que el mismo miércoles, el gobierno mexicano anunció la creación de una comisión para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y municiones, integrada principalmente por funcionarios del gabinete de seguridad quienes trabajarán de manera colaborativa con representantes de Estados Unidos y Canadá.

Ebrard y Rosa Icela Rodríguez viajan a EU para tratar combate al fentanilo

El canciller Marcelo Ebrard, y la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, partieron a Washington el 12 de abril para dialogar sobre las políticas de combate al fentanilo en México y Estados Unidos.

“En un momento en que el fentanilo ha cambiado la forma de producción y tráfico de sustancias ilícitas, la Administración anuncia una estrategia fortalecida para salvar vidas interrumpiendo el tráfico de fentanilo y de sus precursores a Estados Unidos”, anunció la Casa Blanca.

Estados Unidos dijo que liderará “una coalición global” con varios socios para perseguir el comercio de drogas sintéticas y vigilar una docena de precursores químicos utilizados en su fabricación.

También fortalecerá a nivel interno la “coordinación e intercambio de información de inteligencia” entre el Gobierno federal, los estados y los municipios para desmantelar las redes de narcotráfico.

Además, redoblará las sanciones para interrumpir las actividades financieras de los cárteles y se coordinará con empresas nacionales e internacionales de transporte para interceptar la droga.

Durante las últimas semanas, varias voces de la administración demócrata han opinado que México debería hacer más en el combate contra el fentanilo y el crimen organizado, mientras que la oposición republicana ha ha pedido medidas más severas que incluyen una intervención militar en territorio mexicano.

EL FINANCIERO

RELATED ARTICLES