jueves, marzo 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanMujeres: indispensables para la producción alimentaria, pero con condiciones laborales precarias: FAO

Mujeres: indispensables para la producción alimentaria, pero con condiciones laborales precarias: FAO

En su informe la FAO considera que, en general, las mujeres ocupan puestos “marginales” en los sistemas agroalimentarios y deben “tratar con condiciones de trabajo a menudo más difíciles que las de los hombres, en la medida en que se limitan a empleos ocasionales o a tiempo parcial, informales y poco calificados”.

Las mujeres, indispensables en la producción de alimentos, son víctimas de desigualdades, ya que poseen menos tierras, ganan menos dinero y son más vulnerables a las crisis, señaló el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, .

En su informe la FAO considera que, en general, las mujeres ocupan puestos “marginales” en los sistemas agroalimentarios y deben “tratar con condiciones de trabajo a menudo más difíciles que las de los hombres, en la medida en que se limitan a empleos ocasionales o a tiempo parcial, informales y poco cualificados”.

Las mujeres representan más de la mitad de la mano de obra agrícola en muchos países del África subsahariana y algo menos de la mitad en Asia sudoriental.

En muchas partes del mundo están muy rezagadas en el acceso a la tierra, a los insumos (fertilizantes, semillas), a la financiación y a la tecnología.

“La proporción de hombres que poseen derechos de propiedad o derechos garantizados sobre tierras agrícolas es dos veces mayor que la de las mujeres”, en 40% de los países que proporcionan datos sobre la propiedad de la tierra por parte de las mujeres, indica la FAO.

Debido a la falta de recursos e información, “las mujeres también tienen menos capacidad de adaptación y resiliencia ante las crisis climáticas“.

En el primer año de la pandemia de covid-19, “22% de las mujeres perdieron su empleo” en las industrias agroalimentarias, frente a solo 2% de los hombres.

Sus ingresos también son inferiores en un 18.4% en el sector agrícola asalariado.

“La eliminación de las disparidades existentes entre mujeres y hombres en lo que respecta la productividad agrícola y los salarios (…) permitiría aumentar 1% el PIB mundial”, destaca la FAO.

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES