domingo, abril 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanCon la participación de casi 6 mil personas, cierra con éxito la...

Con la participación de casi 6 mil personas, cierra con éxito la 9a Carrera Rosa de Adriana Hernández

Contepec, Mich.; 24 de octubre de 2023.- Con gran éxito concluyó la 9a “Carrera Rosa” organizada por la diputada Adriana Hernández Íñiguez, misma que contó con la participación de casi 6 mil personas, en los municipios de Puruándiro, La Piedad, Tancítaro, Tingambato, Ario de Rosales, Contepec, y por segundo año consecutivo se realizó en Woodland, California, con michoacanas y michoacanos migrantes.

En este evento deportivo que tiene como principal objetivo visibilizar el cáncer de mama, la legisladora señaló que desde el Poder Legislativo trabaja para que se atienda de la mejor manera esta enfermedad; prueba de ello es que se sumó a favor del apoyo que se da por parte del Gobierno del Estado a mujeres que se encuentra en tratamiento, sin embargo puntualizó que las autoridades correspondientes tienen que garantizar el abasto de medicamentos, ya que sin ellos, el apoyo que reciben no es suficiente.

El cierre de esta edición de la Carrera fue en Contepec, en donde compartió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras a nivel nacional la tendencia de fallecimientos de mujeres por cáncer de mama se ubica en 18 por cada 100 mil, en Michoacán la tasa es de 15 mujeres. Por lo que señaló que este evento nació con la finalidad de visibilizar esta enfermedad, ya que hace nueve años era mucho menos atendida y detectada oportunamente.

“Debemos explorarnos y acudir a nuestro médico frecuentemente, porque el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial; pero si se detecta a tiempo puede curarse”, comentó Hernández Íñiguez.

Y agradeció a las y los michoacanos de todas las edades que la acompañaron este año en las actividades realizadas, “cada vez somos más los que nos sumamos a esta lucha; somos más los que les decimos a las mujeres y hombres con cáncer que no están solos, y aquí seguiremos apoyándolos y levantando la voz”.

Resaltó además que mañana miércoles se votará en sesión del Congreso del Estado, la iniciativa que presentó para que se tipifique como violencia de género cuando la pareja no le permita a una mujer tener su diagnóstico a tiempo y esto cause la perdida su vida.

RELATED ARTICLES