miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanMi voto, contra la mezquindad y ambición de controlar al Poder Judicial:...

Mi voto, contra la mezquindad y ambición de controlar al Poder Judicial: Antonio García Conejo

• La terna representada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, no reúne los principios de imparcialidad e idoneidad, dijo
• En dos sesiones de votación, ninguna de las propuestas obtuvo los sufragios requeridos para ser designada como ministra

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2023.- Aceptar la terna propuesta por el titular del Ejecutivo federal es aceptar que la autonomía, la independencia y la División de Poderes se pierda por la mezquindad y ambición de poder del gobernante en turno.

“Reitero mi voto contra la mezquindad y la ambición de controlar al Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo el senador Antonio García Conejo, quien en dos ocasiones voto en contra de la terna enviada al Senado de la República para elegir al ministro faltante del Poder Judicial.

Luego de más de 6 horas de sesión, el legislador michoacano resaltó que el Poder Judicial, el que castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares, ha de estar separado de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado; “esta separación es necesaria para que exista libertad”, recalcó.

Lamentó que los perfiles presentados, hayan aceptado tener una relación directa y comprometida con el Ejecutivo, olvidando que la función judicial, no es una función política, sino una función técnica y jurídicamente especial.

“Las candidatas propuestas tienen mi mayor respeto y reconocimiento, por su persona y su capacidad; sin embargo, el perfil que se proponga debe estar ajeno a cualquier cuestión política”, añadió.

Después de que la propuesta presidencial no obtuvo la mayoría calificada el Pleno de la Cámara Alta acordó informar al Ejecutivo Federal sobre el proceso y sus resultados.

RELATED ARTICLES