miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanPleno del Senado aprueba la elegibilidad de terna propuesta por AMLO para...

Pleno del Senado aprueba la elegibilidad de terna propuesta por AMLO para ministra de la SCJN

Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González acudieron este miércoles al Pleno del Senado de la República para comparecer.

El pleno del Senado de la República avaló la elegibilidad de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Con 70 votos a favor, 44 en contra y 0 abstenciones, los senadores aprobaron el dictamen de la Comisión de Justicia del Senado, presidida por Olga Sánchez Cordero, donde se aprobaba la idoneidad de los perfiles de las tres candidatas Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

Tras la votación, las tres aspirantes acudieron ante el pleno de la Cámara Alta para presentar brevemente sus propuestas y defender su candidatura.

Tras la exposición de las candidatas, los senadores declararon un receso de “15 minutos” para continuar con el proceso de selección para definir a quien ocupe la vacante que dejó el exministro Zaldívar, desde que entregó su carta de renuncia el pasado 7 de noviembre.

¿Cómo se elige a la nueva ministra de la SCJN?

Las disposiciones constitucionales exigen que para la elección de la nueva ministra se debe reunir una mayoría de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

El acuerdo aprobado por el Pleno prevé que si el resultado de esta votación en urna no reúne dicha mayoría en favor de alguna de las candidatas, se realice inmediatamente una segunda votación por cédula.

En caso de que en la segunda votación tampoco se cumpla con la mayoría constitucional exigida, la terna se tendrá por rechazada y se comunicará al Ejecutivo federal para que presente una nueva terna como lo dispone el artículo 96 constitucional.

En el caso de que la segunda terna fuera rechazada, el jefe del Ejecutivo podría designar a quien ocupe la vacante en la SCJN.

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES