miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanSe presenta libro “La adopción a la luz de los derechos humanos”,...

Se presenta libro “La adopción a la luz de los derechos humanos”, en el marco del Bicentenario del Poder Judicial de Michoacán

  • Se trata de la primera actividad académica del programa del Bicentenario de la Instalación del Superior Tribunal de Justicia del Estado

Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2024. En el marco de las actividades académicas con motivo del Bicentenario de la Instalación del Superior Tribunal de Justicia del Estado, se presentó en el Auditorio del Palacio de Justica José María Morelos, el libroLa adopción a la luz de los derechos humanos,autoría de la Dra. Ana Luz Mila Barrera.

Al dar la bienvenida al público asistente, Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, quien además prologó dicha obra, destacóla trayectoria profesional de la autora, quien, tras desempeñarse como Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Michoacán, ha profundizado en la temática de la adopción.

En cuanto a la obra, el magistrado refirió esta aborda la adopción desde la perspectiva de los derechos humanos y que se trata de un recurso que ilustra la integración familiar de niños, niñas y adolescentes (NNA), enfocándose en la cultura humanitaria y el interés superior de las infancias en los procesos de adopción.

Reséndiz García detalló que el libro tambiénprofundiza en los principios y garantías esenciales para crear legislación protectora de este grupo de poblaciónsujeto a adopción, así como en la adopción internacional en México y la de tipo homoparental. Concluyó su intervención al hablar de la importancia de seleccionar las familias adoptantes basándose en la estructura de vida de los NNAy no al revés.

Por su parte, María del Carmen Ramírez Chora, magistrada de la Cuarta Sala Civil del Supremo Tribunal, destacó la claridad y practicidad en el lenguaje del libro, así como la inclusión de casos reales; coincidió con la autora sobre la falta de una cultura de adopción en México y destacó diversas problemáticas, como la duración del trámite y la selección de candidatos. Consideró que el libro es una contribución para la comunidad jurídica y las instituciones educativas, enfatizando la importancia de priorizar el interés superior de los NNA en los procesos de adopción.

En tanto que la intervención deGabriela DesireéMolina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación en la entidad, hizo énfasis en la estructuración de ideas y la incorporación de perspectivas internacionales sobre adopción que se presenta en el libro, abordando el andamiaje legal e institucional, así como la necesidad de la coordinación interinstitucional.

Al compartir sus comentarios, elmagistrado de circuito Héctor León González,enfatizó que la adopción es una institución jurídica y subrayó la necesaria evolución del Derecho para adaptarse a las necesidades sociales y, en especial, de las infancias. Hizo un llamo a impregnar la adopción con los principios de los derechos humanos y aboga por cambiar la visión en torno a este proceso para garantizar una mejor protección.

Finalmente, la autora del libro, Ana Luz Mila Barrera agradeció el interés por presentar el libro en sede judicial y comentó que la inspiración para escribirlo se fundamenta en la experiencia y trabajo como servidora pública en dependencias encargadas de atender el tema de la adopción.

RELATED ARTICLES