domingo, julio 21, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanRealiza UMSNH Estudio de Capacidad de Carga en la Laguna de Zacapu...

Realiza UMSNH Estudio de Capacidad de Carga en la Laguna de Zacapu para Introducción de Especies de Peces

  • Para evaluar la factibilidad de sembrar algunas especies de peces, como la carpa barrigona (Cyprinus carpio) y la carpa herbívora (Ctenopharyngodon idella), en la laguna.

Zacapu, Mich., 21 de junio del 2024.- E l Gobierno Municipal de Zacapu, a través del área de Ecología y Medio Ambiente encabezada por el Ing. Alfonso Suárez, en coordinación con el Personal del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Pátzcuaro (CRIAP) y la Unión de Pescadores Zacapu, han iniciado un estudio de capacidad de carga en el Área Natural Protegida (ANP) Laguna de Zacapu.

Este estudio, sugerido por el Laboratorio de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tiene como objetivo evaluar la factibilidad de sembrar algunas especies de peces, como la carpa barrigona (Cyprinus carpio) y la carpa herbívora (Ctenopharyngodon idella), en la laguna.

Actualmente, estas especies ya habitan en el ANP, aunque sus poblaciones y tasas de reproducción son bajas. Según los estudios realizados por el Laboratorio de Biología Acuática de la UMSNH, estas especies no representan un riesgo para el ecosistema.

Además, sus hábitos podrían ayudar en el control de la vegetación acuática y en la disminución del azolve en el fondo de la laguna. No obstante, la cantidad de individuos a sembrar dependerá de los resultados del estudio de capacidad de carga.

Esta iniciativa refleja un esfuerzo conjunto para preservar y mejorar el ecosistema de la Laguna de Zacapu, garantizando un equilibrio ecológico que beneficie tanto a la flora y fauna local.

RELATED ARTICLES