Amador es economista y fue titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, antes de que Sheinbaum fuese jefa de Gobierno de la capital.
Claudia Sheinbaum confirmó este lunes la designación de Edgar Amador Zamora como subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto luego de la renuncia de Gabriel Yorio González, quien se desempeñó en el cargo desde el 2019.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum Pardo compartió diferentes designaciones y ratificaciones para su gobierno, el cual empezará a partir de este martes 1 de octubre.
De esta manera, se confirmó el rumor sobre Edgar Amador Zamora, economista por la UNAM, llegando a Hacienda tras la salida de Yorio, quien de acuerdo con fuentes, había tenido conflictos al interior por el “protagonismo” que empezó a tener en el último año.
“El subsecretario (Yorio) deja su cargo, tal como había acordado con el presidente, comprometiéndose a permanecer hasta el final de la administración”, señaló una fuente.
Amador Zamora estuvo, durante parte del gobierno de Miguel Mancera, como titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (CDMX). Actualmente, es asesor de Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).
De esta manera, Amador Zamora será la mano derecha de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda que continuará en el gobierno de Claudia Sheinbaum, y cuya principal tarea será disminuir el déficit de 5.9 a alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Será a través del Paquete Económico 2025, que se deberá entregar a mediados de noviembre al Congreso de la Unión, que el gobierno exponga de qué manera se llevará a cabo la consolidación fiscal el siguiente año, en medio de las presiones crecientes en el gasto y un limitado espacio fiscal.
El nombramiento de Amador Zamora aún deberá ser ratificado por el Congreso de la Unión, en donde Morena y sus aliados mantienen la mayoría.