jueves, marzo 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanLe llueven críticas a la 4T tras reporte de que la refinería...

Le llueven críticas a la 4T tras reporte de que la refinería de Dos Bocas costaría 12,500 millones de dólares

El costo de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas aumentaría por lo menos 56% desde el planteamiento original, llegando a 12,500 millones de dólares, según fuentes consultadas por Bloomberg, por lo que las críticas a este proyecto y las implicaciones económicas para la actual administración no se hicieron esperar.  

El costo de la construcción de la nueva refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, aumentaría por lo menos 56% desde el planteamiento original, llegando a 12,500 millones de dólares, según fuentes consultadas por Bloomberg, por lo que las críticas a este proyecto y las implicaciones económicas para la actual administración no se hicieron esperar.  

Y es que el monto de inversión planteado originalmente para la obra eran 8,000 millones de dólares, por lo que el costo de la obra acumularía ya un incremento de 56.2 por ciento. Un primer ajuste de precio a 8,900 millones de dólares fue anunciado por la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) en octubre del 2020. 

“Ahora se proyecta que la construcción de la refinería de Dos Bocas –de 340,000 barriles por día– cueste alrededor de 12,500 millones de dólares según personas con conocimiento de la situación que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública”, publicó Bloomberg el viernes.

El alza estaría explicada por factores como el aumento en los costos de los materiales de construcción y retrasos en la ejecución de los componentes de la obra. 

Al respecto, el empresario Claudio X. Gonzáleztwitteó pocos minutos después de la difusión de la información una nueva crítica hacia lo que considera dispendio en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

“Derroche, tras derroche, tras derroche. La ineptitud sigue saliéndonos –a los mexicanos– ¡carísima!”, expresó el fundador de Sí por México.  

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recordó que mientras el gobierno promete autonomía en el abasto de gasolinas para el país, este proyecto se atrasa y se destinan recursos a la adquisición de una planta en el extranjero: Deer Park, en Texas.  

“El gobierno federal afirmó que la compra permitirá la autonomía en el abastecimiento de gasolina. Sin embargo, la utilización de las refinerías existentes ha sido sobreestimada en su capacidad, y Dos Bocas no estará lista hasta 2024”, twitteó el organismo.  

Al presentar el plan de refinación de Pemex los últimos días de diciembre del 2021, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la refinería de iniciará sus operaciones en julio de este mismo año y según las proyecciones de negocio presentadas, en el 2023 estará trabajando a plena capacidad, procesando 340,000 barriles diarios de crudo. 

Nahle, quien se reunió este viernes con la titular de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, aseguró en su último reporte de avance de la construcción de la refinería que esta semana salió de Asia el reactor de la planta catalítica, mientras que se construyen distintos recipientes en Tuxpan y Pueblo Nuevo, Veracruz.  

La puesta en operación de la refinería, así como la adquisición de la refinería Deer Park, en Texas, y la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, conforman la piedra angular del un ambicioso plan para que en el 2023 la empresa estatal deje de exportar petróleo crudo y procese ella misma todo su aceite. 

En diciembre, el gobierno prometió más que duplicar este año el volumen de crudo procesado por Pemex a un millón 509,000 barriles diarios, de los cuales 309,000 se trabajarán en Deer Park, unidad cuyo control fue asumido por Pemex esta semana. 

En el 2023, la promesa es alcanzar dos millones de barriles diarios procesados, ya con la contribución de Dos Bocas. 

karol.garcia@eleconomista.mx 

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES