viernes, abril 19, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanÓmicron: Esta es la duración de cada uno de los síntomas

Ómicron: Esta es la duración de cada uno de los síntomas

¿Cuánto duran los síntomas de ómicron? Esto dice un estudio publicado por el Instituto Noruego de Salud Pública.

Ómicron se convirtió rápidamente en la variante del coronavirus dominante en México y en el mundo. Los contagios se han disparado a niveles nunca antes vistos y la información sobre la mutación y los síntomas que causa, cada día es más grande.

Hasta el momento, sabemos que ómicron ya ha infectado a más de 18 millones de personas en todo el Planeta; sin embargo, se ha comprobado que es menos letal que las variantes anteriores. También aprendimos que los cubrebocas de tela, caretasy lasdosis de refuerzo de vacunas de ARNm contra el COVID-19 no funcionan contra la nueva variante.

Además, diversos estudios han señalado que ómicron puede ser más peligrosa para los niños que las variantes anteriores de coronavirus y que el riesgo de contraer un cuadro grave de la enfermedad aumenta en las personas con el sistema inmunitario comprometido.

Sobre los síntomas, sabemos que los más comunes entre los infectados con la nueva variantes son la fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos ocasional, escurrimiento nasal y fiebre, todos parecidos a los de la gripe común. Estos síntomas “entran y salen” rápido del cuerpo, asegura Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza AH1N1.

Pero, ¿cuánto duran exactamente?

De acuerdo a un estudio publicado por la revista médica Eurosurveillance, esta podría ser la duración de cada uno de los síntomas de ómicron:

  • Tos: Entre 3 y 5 días.
  • Congestión nasal: Entre 2 y 5 días.
  • Fatiga: Entre 2 y 5 días.
  • Dolor de garganta: Entre 2 y 5 días.
  • Falta de apetito: Entre 2 y 5 días.
  • Afectación en el sabor: Entre 2 y 4 días.
  • Estornudos: Entre 2 y 4 días.
  • Dolor de cabeza: Entre 2 y 4 días.
  • Dolor muscular: Entre 2 y 4 días.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras el estudio realizado a 80 personas infectadas en Noruega tras asistir a una fiesta de Navidad.

El Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH) confirmó mediante una secuenciación del genoma completo que los contagiados contrajeron ómicron. La mayoría de los infectados estaban vacunados con un esquema completo contra COVID-19; sin embargo, ninguno informó haber recibido una dosis de refuerzo.

Todos los encuestados informaron haber tenido una auto-prueba de antígeno rápida negativa realizada en casa o PCR 1 o 2 días antes de asistir al evento y ocho asistentes declararon haber tenido previamente COVID-19.

Suponiendo que la exposición se produjo en la fiesta, el período de incubación de los casos sintomáticos osciló entre 0 y 8 días, con una mediana de 3 días.

Entre los 81 casos, los síntomas más comunes fueron tos (83 por ciento), seguidos de secreción/congestión nasal (78 por ciento), fatiga/letargo (74 por ciento), dolor de garganta (72 por ciento), dolor de cabeza (68 por ciento) y fiebre (54 por ciento).

Cuando se les pidió que calificaran la gravedad de los síntomas en una escala de 1 (sin síntomas) a 5 (síntomas significativos), el 42 % (33/79) informó síntomas de nivel 3, mientras que el 11 % (9/79) informó síntomas de nivel 4. Ninguno de los casos requirió hospitalización hasta el 13 de diciembre de 2021.

EL FINANCIERO

RELATED ARTICLES