sábado, abril 20, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanUrge que CONACyT modifique reglamento de becas y garantice perspectiva de género...

Urge que CONACyT modifique reglamento de becas y garantice perspectiva de género e inclusión: Fanny Arreola

En el reglamento de becas para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se debe garantizar la perspectiva de género, ya que el anteproyecto representa un retroceso y un atentado en contra de las mujeres, la igualdad e inclusión, subrayó la Coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Fanny Arreola Pichardo.

La diputada presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la LXXV Legislatura Local, consideró grave que el anteproyecto del reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnológicas e Innovación, enviado por el CONACyT, a la Comisión de Mejora Regulatoria, establezca que cuando una becaria esté embarazada, en parto o puerperio, se le suspenderá el apoyo que reciben en dicho lapso, lo cual es violatorio y un retroceso.

Por lo que, reiteró que, es apremiante que se modifique y garantice la perspectiva de género, inclusión y los derechos humanos en dicho reglamento y en toda acción que se impulse, aunado a que se debe apostar al fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación la cual es clave para enfrentar los desafíos en materia de salud en el mundo.

Lamentó que en México, se mantenga una política retrógrada y se acote el gran potencial de nuestro capital humano, ya que es frecuente en esta administración federal las acciones que atentan contra las mujeres y hacía la ciencia, la tecnología y la innovación, lo que compromete las posibilidades de desarrollo del país en el mediano y largo plazo.

Reprobó la propuesta con la que se pretende modificar los artículos 16 y 20 de dicho reglamento, al establecer que se suspendería la entrega de becas a mujeres embarazadas y al estudiante sufra una incapacidad temporal.

Coincidió con las voces que señalan que esta propuesta afecta a las mujeres y con ello el futuro y el presente de nuestro país, por lo que se deben de eliminar, ya que además de violar la Constitución y tratados, es discriminatoria, ya que impide el desarrollo profesional de las mujeres y no garantiza la perspectiva de género e inclusión.

Esta propuesta contraviene lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el artículo primero establece que todas las personas gozarán de la protección de los derechos reconocidos en ella, aunado a lo estipulado en el artículo tercero en el que se establece el derecho a la educación y en el cuarto que estipula que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de hijos e hijas que se desee tener.

Fanny Arreola recalcó que el anteproyecto representa un retroceso a propias disposiciones del CONACyT, ya que en el 2021 se establecieron acciones afirmativas basadas en los principios de igualdad e inclusión.

Por ello, la Coordinadora de la Representación Parlamentaria se sumó al llamado a las autoridades para que, se revisen a fondo el tema y se garanticen las acciones afirmativas y elimine cualquier mecanismo discriminatorio por razones de género.

Dicho reglamento, reiteró, es inconstitucional y un acto de regresión al reconocimiento de los derechos humanos y al de las mujeres, por lo que adelantó que desde el Congreso del Estado y mediante la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación se promoverá un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, para que se elimine la propuesta de retirar los apoyos a mujeres que se encuentren embarazadas o en parto y puerperio, o por participar en protestas y discapacidad.

RELATED ARTICLES