martes, febrero 27, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanEbrard invita a 80 países a invertir en el Plan Sonora

Ebrard invita a 80 países a invertir en el Plan Sonora

El gobierno de México invitó este jueves a varios países a invertir en sus grandes proyectos de energías limpias, durante la presentación de un parque de energía solar que se construye en el estado de Sonora.

El gobierno de México invitó este jueves a varios países a invertir en sus grandes proyectos de energías limpias, durante la presentación de un parque de energía solar que se construye en el estado de Sonora.

El canciller, Marcelo Ebrard, invitó a decenas de embajadores a presenciar el despliegue de miles de paneles solares en Puerto Peñasco.

“Queremos invitar a todos los países del mundo, a las empresas de todos los países del mundo para participar, invertir, ser parte del futuro de México”, dijo Ebrard ante representantes diplomáticos de Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza, entre otros países, al presentar el “Plan Sonora de energías sostenibles”.

El proyecto también incluye la explotación en la zona de reservas de litio, un mineral clave para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías, que el gobierno mexicano declaró propiedad de la Nación.

La primera parte de la planta solar será inaugurada en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según las autoridades mexicanas.

En su etapa final el parque tendrá una capacidad de 1,000 megavatios, según informó la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). Una vez terminada, la planta podrá abastecer a 1.6 millones de usuarios, con una inversión total de 1,600 millones de dólares.

El Plan Sonora está entre los anuncios que hizo Ebrard junto con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, durante la COP-27 que se celebró en Egipto en noviembre del año pasado.

México comparte con Estados Unidos la meta de descarbonizar su economía para 2035.

Durante ese encuentro, el gobierno mexicano presentó un plan de inversión en energías renovables que requerirá 48,000 millones de dólares.

Los países buscan estos acuerdos en medio de los diferendos que sostienen en el marco del tratado comercial T-MEC por la política energética de México, que prevé aumentar la participación de las empresas públicas en la producción de electricidad.

Según Washington, esas reformas amenazan miles de millones de dólares en inversiones de empresas estadounidenses.

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES