domingo, julio 21, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanEl plan B electoral transgrede y contradice los principios constitucionales, advierte Córdova

El plan B electoral transgrede y contradice los principios constitucionales, advierte Córdova

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó este domingo que el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador “transgrede y contradice” los principios de la Constitución.

En sus redes sociales, Córdova explicó que es por esto que el INE presentó el pasado 1 de febrero una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Las consejeras y consejeros del INE apelamos a la Constitución cuando advertimos sobre el peligro que se cierne sobre el sistema electoral”, agregó Córdova.

El consejero presidente advirtió que más adelante también presentarán un recurso contra las demás leyes del plan B, después de que se voten en el Senado.

“Esa es la vía constitucional para resolver un diferendo, que más allá de las diatribas y descalificaciones que lamentablemente se hacen desde el poder, debe dirimirse por las vías legales y ante las instituciones democráticas”, puntualizó.

A propósito de la conmemoración de los 106 años de la Constitución, el presidente consejero reconoció que son las grandes reforma políticas las que han permitido que en los últimos 40 años se transite hacia la democracia. 

El consejero consideró que México debe continuar la “hoja de ruta” para la construcción hacia un país más democrático, justo e incluyente en materia electoral. 

“Si no se respetara la Constitución, sería imposible el ejercicio del sufragio efectivo, la autenticidad del voto, la alternancia, la gobernabilidad democrática de la que hoy goza México y también nuestra convivencia pacífica”, agregó

LATINUS

RELATED ARTICLES