jueves, abril 18, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanFiscales de 21 estados de EEUU solicitaron a Biden clasificar a los...

Fiscales de 21 estados de EEUU solicitaron a Biden clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas

En una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, los solicitantes denunciaron que más de 100 mil ciudadanos han muerto por sobredosis en el último año

Este 8 de febrero fiscales de 21 entidades de Estados Unidos (EEUU) enviaron una carta al presidente estadounidense Joe Biden en la que solicitaron clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Al inicio de la misiva argumentaron que más de 100 mil ciudadanos de EEUU han muerto en el último año debido a una sobredosis de drogas. Del total de muertes registradas, 60 mil estuvieron relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Sin embargo, señalaron que los cárteles mexicanos representan un peligro no solo por su rol como distribuidores de sustancias ilícitas sino porque en los últimos diez años han desarrollado fuerzas armadas y se han asociado con organizaciones terroristas extranjeras. En ese sentido afirmaron que se han convertido en una amenaza a la salud pública y a la seguridad nacional.

“Los cárteles mexicanos de la droga amenazan nuestra seguridad nacional más allá de la venta de estas mortales drogas. En la última década, los cárteles mexicanos de la droga han desarrollado fuerzas armadas bien organizadas para proteger su reprobable comercio de sus rivales y del gobierno mexicano.”

Los fiscales pidieron a Biden tomar una acción decisiva para detener a los cárteles. Específicamente le propusieron designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, con el objetivo de poder robustecer las medidas en su contra.

“La designación de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras otorgará a las fuerzas de seguridad estatales y federales mayores poderes para congelar los activos de los cárteles, denegar la entrada a sus miembros y permitir a los fiscales aplicar penas más severas contra ellos.”

La carta dirigida a Biden y Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, fue firmada por Jason S. Miyares, fiscal general de Virginia y 19 fiscales más.

Biden pidió fortalecer estrategia contra el fentanilo en la frontera

Por otra parte, Biden pidió hacer un “gran esfuerzo” para frenar la producción, la venta y el tráfico de fentanilo. En particular destacó que en la frontera entre Estados Unidos y México se colocarán más máquinas para detectar drogas.

“Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera”

Particularmente el mandatario señaló la importancia de trabajar en coordinación con empresas de mensajería para fortalecer la inspección de paquetes en busca de droga y de aplicar fuertes sanciones.

Cabe señalar que fiscales de EEUU han hecho propuestas para atacar específicamente al problema de salud pública que representa el fentanilo. En la carta a Biden, Jason S. Miyares recordó que en septiembre de 2022 propuso, junto a 17 fiscales más, declarar esta droga sintética como un arma de destrucción masiva.

El fiscal puntualizó que propuso esta medida debido a la mortalidad del fentanilo, que Anne Milgram, administradora de la DEA, ha calificado como “la amenaza más mortífera a la que se ha enfrentado” EEUU. Y es que, acorde con un reporte de Washington Post, en promedio 196 estadounidensesmuerena causa de esta droga.

El fentanilo ha sido también un tema de discusión entre los gobiernos de EEUU y México. En enero de este año fue uno de los temas tratados por Biden y por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios se comprometieron a luchar contra esta sustancia ilícita que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. En el caso de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha señalado que el decomiso de esta sustancia ha sido 1.079 % mayor en el gobierno de López Obrador en comparación con la administración anterior.

INFOBAE

RELATED ARTICLES