jueves, abril 18, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacan‘Norma Piña es presidenta de la Suprema Corte por mí’, dice AMLO

‘Norma Piña es presidenta de la Suprema Corte por mí’, dice AMLO

La ministra se ha posicionado en contra de algunas iniciativas de López Obrador por lo que ha tenido otros desencuentros con él.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró durante su conferencia matutina que el Poder Judicial tiene total independencia del Ejecutivo y que gracias a los cambios que ha llevado a cabo en su gobierno, la ministra Norma Piña pudo convertirse en presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La señora presidenta de la Corte para hablar en plata, está por mí, de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo. “Ahora hay autonomía”, remarcó.

La ministra Norma Piña se ha posicionado en contra de algunas de sus iniciativas y en la ceremonia del 106 Aniversario de la Constitución, fue la única que se quedó sentada cuando llegó López Obrador.

Así han sido los pleitos de AMLO y Norma Piña

Respecto a lo ocurrido en dicho evento, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aplaudió el discurso de la ministra, Norma Piña.

En otras ocasiones, la Jufed había acusado al presidente López Obrador de atentar contra la autonomía del Poder Judicial con sus descalificaciones.

“Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces, en virtud de las resoluciones que emiten y nunca, nunca perder de vista la independencia judicial, la de los juzgadores de uno de los poderes constitutivos de la República. Una judicatura independiente es el pilar de nuestra democracia”, afirmó la Presidenta de la Suprema Corte.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Piña Hernández sostuvo que la independencia judicial es algo necesario para el país, ya que así se sostienen los valores esenciales para la sociedad.

Por esto, expuso que es necesario trabajar para mantener esa autonomía.

Luego de su nombramiento, el primer mandatario aseguró que la ministra le llamó para establecer la primera comunicación pero el jefe del Ejecutivo descartó reunirse pronto con ella.

“Que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto”, dijo en una ocasión en su conferencia.

Aseguró que por ahora no hay ninguna necesidad ni tienen algún acuerdo a tratar que los motive a encontrarse.

En contraste, López Obrador sí tenía reuniones con Arturo Zaldívar quien terminó su periodo como presidente de la Corte en diciembre pasado.

Norma Piña fue electa como presidenta de la Corte y se trata de la primera mujer en la historia que ocupa este cargo.

EL FINANCIERO

RELATED ARTICLES