martes, abril 16, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanDespués de las vacaciones dignas, la reducción de la jornada laboral en...

Después de las vacaciones dignas, la reducción de la jornada laboral en México podría ser una realidad

Luego del aumento de las vacaciones para los trabajadores, legisladoras ahora plantean la posibilidad de reducir la jornada laboral como recientemente se hizo en Chile

Muchas han sido las reformas que han planteado la posibilidad de mejorar las condiciones laborales en México, la más reciente fueron las llamadas “Vacaciones Dignas”, con el cual se duplicaron los días de vacaciones a las que tiene derecho un trabajador al momento de cumplir su primer año bajo contrato con la empresa. Ahora la mirada está puesta en reducir la jornada laboral.

De acuerdo con el consejero nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Rodrigo Cordera, los legisladores de su partido buscarán esta reducción para que la jornada sea de solo 35 horas a la semana, por lo cual se necesita analizar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.

A través de sus redes sociales, Rodrigo Cordera afirmó que también debería plantearse la posibilidad de reducir los días de trabajo a cuatro por tres más de descanso.

“Con flexibilidad para favorecer el tiempo de todas las personas”, escribió en sus redes sociales al poner como ejemplo de logros de este calado para los trabajadores en Chile, en donde recientemente se logró reducir la jornada laboral a 40 horas.

Explicó que para concretar la reducción de la jornada laboral es necesario revisar los artículos del 58 al 70 de la legislación referentes al Capítulo de Jornada de Trabajo.

Se trata de las normativas en las cuales se definen conceptos como la jornada diurna, la jornada laboral, así como los artículos en los que se establecen los acuerdos para la jornada laboral y los descansos a los que los trabajadores tienen derecho durante su prestación de servicios.

Aunque no hay una iniciativa concreta, en el Senado de la República la bancada de Movimiento Ciudadano ya trabaja en esta reforma. Patricia Mercado es quien impulsa esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, luego de su exitosa iniciativa – que ya es una realidad – para duplicar las vacaciones.

La senadora ha impulsado una serie de pláticas en torno a los derechos laborales, en donde se ha respaldado la idea de que las jornadas laborales de los mexicanos son muy amplias, algo que también tiene que ver con el tipo de cargos que desempeñan.

Se ha puesto sobre la mesa, por ejemplo, las empresas maquiladoras en el norte del país en donde las jornadas laborales se amplían los horarios de manera constante, a lo que se suma el hecho de que en otros ámbitos, se incumple con la inscripción de los trabajadores al Seguro Social.

En entrevista con Forbes, la senadora Patricia Mercado dijo que es necesario construir consensos en torno a la reducción de la jornada laboral, que en el caso de su propuesta, sería de 8 horas diarias, pues la iniciativa sobre vacaciones tardo hasta un año en ser una realidad.

La senadora emecista dijo también que desde hace varios años en México la jornada laboral ha sido de 8 horas diarias, por lo que consideró necesario iniciar una discusión para lograr una reducción.

Explicó que la propuesta será formalizada el próximo 20 de abril en un foro que se realizará en el Senado de la República, en la Comisión de Trabajo, en la que se suman esfuerzos para contar con representantes de los sectores privados y sindicales.

“Veo difícil que nos pongamos de acuerdo en una reducción de jornada este año. Yo creo que lo mejor sería este año de discusión, de poner la evidencia”, dijo Patricia Mercado para Forbes.

Hace solo un mes, diputados de Morena plantearon una iniciativa para reformar el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que por cada cinco días de trabajo, el trabajador deberá disfrutar de dos días de descanso por lo menos, con goce de salario íntegro.

Se planteó que la reducción de la jornada significa un beneficio para los trabajadores y que repercutirá en todos los ámbitos, como en lo social, en lo laboral y en términos de salud.

INFOBAE

RELATED ARTICLES