viernes, marzo 29, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanNecesario diagnóstico puntual sobre producción artística y expresiones culturales en Michoacán: Gloria...

Necesario diagnóstico puntual sobre producción artística y expresiones culturales en Michoacán: Gloria Tapia

  • Refirió que la estructura institucional existente resulta insuficiente para atender las necesidades de producción, promoción y difusión artística y cultural que demanda la población del Estado

En Michoacán es necesario realizar un diagnóstico puntual sobre los diversos actores en la producción artística y las expresiones culturales en cada una de las regiones del estado, apuntó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional refirió que la estructura institucional existente resulta insuficiente para atender las necesidades de producción, promoción y difusión artística y cultural que demanda la población del Estado.

“No hay que olvidar que Michoacán cuenta con uno de los patrimonios más amplios de la República, en donde el lote de monumentos y obras de arte se extiende a casi todo el Estado”.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro refirió que los bienes artísticos muebles carecen de espacios con las condiciones adecuadas para su preservación, por lo que están expuestos a un riesgo constante, de tal modo, que es necesaria la construcción de infraestructura especial de resguardo y catalogación.

“El Estado tiene un acervo numeroso de obras de poesía, cuento, novela y narrativa, con la problemática de una deficiente distribución y venta, por lo que es fundamental generar condiciones para potenciar debidamente su difusión”.

Gloria Tapia destacó que existen festivales, ferias, tianguis, congresos, muestras, encuentros estatales y otros formatos de intercambio artístico y cultural, nacionales e internacionales, de música, danza, teatro y literatura, que dan presencia a los artistas del Estado, por lo que estos eventos anuales requieren fortalecerse, crecer y descentralizarse.

RELATED ARTICLES